30 julio 2021 | 09:56 am Por: Redacción

Padrón de Productores Agrarios

Midagri inició empadronamiento de los agricultores y sus organizaciones agrarias

Midagri inició empadronamiento de los agricultores y sus organizaciones agrarias
Objetivo del Padrón es contar con una base de datos actualizada con información estratégica de los pequeños productores dedicados, sobre todo, a la agricultura familiar; a escala nacional, que involucra a más de 2.2 millones de personas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició el empadronamiento de los agricultores y sus organizaciones agrarias en un nuevo Padrón de Productores Agrarios.

El objetivo del Padrón es contar con una base de datos actualizada con información estratégica de los pequeños productores dedicados, sobre todo, a la agricultura familiar; a escala nacional, que involucra a más de 2.2 millones de personas.

Y si bien en una primera fase no será obligatorio al traer consigo una serie de beneficios se prevé que alentarán el registro voluntario.

Beneficios
“El Padrón de Productores Agrarios es una herramienta que facilitará al principal protagonista del campo contar con una identidad digital de su condición de productora o productor agrario. Beneficiará a más de 2.2 millones de personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97 % representan a la agricultura familiar”, destacó el Midagri.

A nivel de Gobierno, esta iniciativa permitirá disponer de información estratégica georreferenciada para la toma de decisiones, como la tipificación del agricultor familiar, desde un enfoque territorial y orientado a una eficiente gestión de cuencas hidrográficas.

Asimismo, posibilitará conocer las principales necesidades de los productores, entre ellas, si tiene acceso a sistemas de riego e infraestructura productiva, si accede a semillas y abonos, servicios de capacitación, asistencia técnica e información, guano de isla, campañas de vacunación de ganado, asesoría técnica, créditos con Agrobanco y FAE AGRO y apoyo para asociatividad.

Del mismo modo, oportunidades de colocar sus productos directamente al comprador a precio justo y sin intermediarios, a través de su inscripción directa en los sistemas Agro Oferta y el Catálogo de Productos Agrarios, así como acceder al mercado de alimentos de compras estatales.

También fortalecerá las políticas públicas sectoriales en general y la formulación, ejecución y monitoreo de los planes, programas y proyectos sectoriales al recabar información estratégica sobre los productores, que permitirán focalizar la inversión en el campo, mejorar la productividad familiar y complementariamente medir el impacto de las intervenciones a nivel de cada productor que hacen los ministerios.

Datos a registrar
El proceso de acopio de información comprende el nombre y DNI del productor, teléfono fijo y celular, información sobre asociatividad, género, nivel de estudios, etcétera. También características para la tipificación de la agricultura familiar como acceso al sistema de riego, semilla certificada, asistencia técnica, capacitación, activos pecuarios, créditos, entre otros.

Además, datos productivos como tipo de cultivo, superficie, cantidad de animales. Finalmente, la georreferencia de las parcelas sobre imágenes satelitales de Google.

Se podrán registrar en el padrón los productores dedicados al desarrollo de actividades agrícolas de cultivos transitorios y permanentes, así como los productores pecuarios de todas las especies, sean vacunos, llamas, alpacas, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, cuyes, pollos, gallinas, patos, pavos, codornices y otros.

Cada productor deberá acercarse a los centros de empadronamiento ubicados en las agencias agrarias de las direcciones y gerencias regionales de Agricultura, oficinas de todos los organismos adscritos al Midagri y, posteriormente, se irán activando locales en los tambos del programa PAIS del Midis más cercanos al productor agrario distribuidos a escala nacional.

Los productores deben presentarse en los centros de empadronamiento con su DNI y documentos que acrediten contar con una parcela para explotar como partida registral, certificado de posesión o alquiler, y documentos que respalden que se encuentran desarrollando actividad agraria.

Inicio en Ica
El registro de los productores en el PPA empieza desde el mes de agosto en la región Ica en las oficinas de la Dirección Regional Agraria (DRA), agencias agrarias, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) de Ica, Chincha Alta, Nasca, Palpa y Pisco.  En una siguiente etapa se ampliará de manera progresiva al resto de las regiones.

Datos

.  El Padrón se lanzó vía virtual, con la participación de la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy; el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay, el director de Estadística e Información Agraria, César Santisteban y más de 300 participantes de las diversas regiones del país.

. Puede mirar las exposiciones relacionadas al Padrón de Productores Agrarios haciendo clic en: https://www.youtube.com/watch?v=g2csCVov1Fw

 

Etiquetas: midagri