05 diciembre 2022 | 10:09 am Por: Redacción

Señaló el titular del sector, Juan Altamirano

Midagri impulsará titulación de predios rurales con los 24 gobiernos regionales

Midagri impulsará titulación de predios rurales con los 24 gobiernos regionales
Midagri ya suscribió 10 convenios con igual número de gobiernos regionales.

(Agraria.pe) En su primera gira de trabajo por el interior del país como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano Quispe, anunció que desde su sector se impulsará el saneamiento físico y legal de los predios rurales para llegar a las 24 regiones a nivel nacional.

“Estamos trabajando desde el Midagri en el tema del saneamiento físico y legal con la Dirección General de Saneamiento de la propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y con los gobiernos regionales para firmar convenios y poder llevar la titulación a muchos predios y llegar a todos”, sostuvo desde Cajamarca.

Precisó que el proceso de titulación de intensificará en las zonas rurales para convertir a los pequeños productores de posesionarios en propietarios de sus tierras, lo que les facilitará formalizar su propiedad, acceder a préstamos de la banca privada y estatal, “pero principalmente, permitirá la reactivación económica que todos necesitamos”, remarcó.

“Ya hemos suscrito 10 convenios con igual número de gobiernos regionales y estamos titulando muchos predios. Esperamos hacer lo mismo en todas las regiones”, dijo el ministro.

En su exposición en la Universidad Nacional de Cajamarca, manifestó que la prioridad principal de su gestión será el manejo del agua y el riego tecnificado, para incrementar la producción de alimentos en beneficio de la población, a través de la construcción de  microreservorios, reservorios, presas, represas, canales de riego y las qochas.

“En el tema de la gestión del agua vamos a trabajar de manera conjunta desde el ministerio con Agro Rural, la Autoridad Nacional del Agua, el PSI, los proyectos especiales y Sierra Azul, para concentrar los esfuerzos y recursos presupuestales y hacer grandes cosas con el agua”, expresó.

Reforestación
Además, el ministro aseveró que como una de sus prioridades estará la provisión de semillas de calidad y “que estas semillas deben ser resistentes a las enfermedades, y de esta manera, tendremos una mayor producción de alimentos inocuos y que servirá también para la salud”, acotó.

Asimismo, se impulsará el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales “porque si el productor rural tiene agua y le damos semillas de calidad, esto le permitirá tener una mayor producción y productividad que podrá llevar a los mercados y obtener más ingresos”, subrayó.

Del mismo modo, el ministro Altamirano remarcó la necesidad de seguir promoviendo la forestación y la reforestación, además de impulsar la instalación de plantaciones forestales, con especies vegetales nativas, exóticas, madereras y frutales.

Otra de las prioridades será la conservación de suelos. “Nuestros antepasados construyeron los andenes, y nosotros debemos de cuidar los suelos y construir las terrazas para que el productor siga haciendo agricultura en las laderas”, aseveró.

De la misma manera, el ministro señaló como la importancia de la promoción del repoblamiento ganadero con especies domésticas y silvestres.

Firma de convenio
El ministro Altamirano llegó a Cajamarca para suscribir un convenio de cooperación interinstitucional del Midagri con su alma máter, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Fundación Caxamarca (FUNCAX), que tiene el propósito de formular expedientes técnicos de proyectos de inversión de gran envergadura de infraestructura agraria y riego que impulsa el ministerio.

También el convenio permitirá el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, asesorías, consultorías y otras actividades, al amparo de la normatividad vigente y cuyo impacto se reflejará en el bienestar de la población.

En el acto de firma del convenio, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Glicerio Torres Carranza, el vicerrector de Investigación y Carlos Rosales Loredo y el presidente de la Fundación Caxamarca Ing. Wilfredo Poma Rojas.

 

Etiquetas: midagri , titulos propiedad