23 diciembre 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Se entregarán 900 títulos de propiedad

Midagri impulsará en Tumbes la formalización de predios de productores agrarios

Midagri impulsará en Tumbes la formalización de predios de productores agrarios
También se promoverá la gestión del agua y obras de infraestructura hídrica.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsará la formalización de predios rurales en Tumbes con la entrega de más de 900 títulos de propiedad a favor de productores y damnificados de las provincias de Tumbes y Zarumilla, afirmó su titular, Nelly Paredes del Castillo.

La titular del Midagri llegó a Tumbes junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, para cumplir una serie de actividades, como la reunión con el gobernador regional, José Antonio Alemán, y con el gobernador electo, Segismundo Cruces, en la cual abordaron las principales necesidades de la población.

En su visita, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego no solo ofreció acelerar los procesos de formalización predial, sino también dio a conocer que se destinará un millón de soles en créditos a los productores de arroz a través del fondo revolvente ALA/90 (fondo de la Comunidad Económica Europea administrada por el Proyecto Binacional Puyango Tumbes).

Del mismo modo, dijo que uno de los principales objetivos al frente del Midagri es incluir la ejecución de los trabajos la presa Cazaderos redimensionada, que es uno de los principales anhelos de la población tumbesina, y cuyas obras favorecerán el desarrollo de las actividades agropecuarias.

“También estamos trabajando para atender a las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar, que sufrieron los efectos de la sequía. Además, estamos colaborando con las tareas de limpieza y desarenación de los pozos anillados y pozos tubulares”, expresó la ministra en su recorrido por la región.

Trabajo articulado
En su exposición, la ministra Nelly Paredes recalcó el compromiso del sector de fomentar un trabajo coordinado con todas las organizaciones de usuarios de riego, tomando en cuenta que la prioridad de la nueva administración es promover la gestión de los recursos hídricos y la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, microreservorios, canales, presas, entre otras labores.

En la reunión con representantes de las organizaciones de la región, expresó que el Midagri, a través del Senasa y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulsará la capacitación y la asistencia técnica a los pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.

Por ejemplo, dio a conocer que el INIA apoyará a los productores con la provisión de semillas de calidad para incrementar la producción y elevar la calidad de los cultivos en Tumbes; mientras el Senasa seguirá con las labores de monitoreo para velar por la sanidad animal y vegetal.

“Este es un Gobierno de transición que lidera la presidenta Dina Boluarte y su equipo ministerial, y tenemos como meta fomentar la paz, el diálogo y la articulación con todos los sectores para poder atender las principales necesidades de la población”, puntualizó la ministra.

 

Etiquetas: midagri , pedrios