(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, visitó el viernes último Barranca (norte chico de Lima) para inspeccionar los daños ocasionados por las intensas lluvias en dicha zona.
Al respecto, la titular del sector anunció la reactivación de las labores agrícolas en la zona con la reparación y mantenimiento de canales de regadío y la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
“Hemos venido hasta Barranca para coordinar con los alcaldes (de la zona) las medidas de atención porque el sector agropecuario es uno de los más afectados con estos fenómenos climáticos. Los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han venido para supervisar y verificar los daños ocasionados por el desborde de los ríos”, sostuvo.
La ministra informó que en esta zona ubicada al norte de Lima, más de 50 kilómetros de canales fueron afectados por las lluvias y huaycos. “Nos hemos reunido con los presidentes de las juntas de usuarios de Supe, Pativilca y Fortaleza y les informamos de la implementación del SAC para poder indemnizarlos con S/ 800 por hectárea y le ofrecimos acompañamiento desde nuestras oficinas descentralizadas¨, subrayó.
Agregó que también ha dado instrucciones para el desplazamiento de maquinaria para comenzar a limpiar los canales y poder activar la economía de los pequeños productores.
Nuevo seguro
Durante la reunión con representantes de las juntas de riego en Barranco, la ministra anunció que próximamente se implementará una nueva modalidad de Seguro Agropecuario, que se concederá a los pequeños productores conjuntamente con préstamos directos, donde podrán pagar el 20% del costo del seguro.
Precisó que actualmente se evalúan los daños sufridos por la infraestructura de riego y los cultivos afectados para determinar el número de maquinarias que serán utilizadas en la recuperación de los canales de riego y de las tierras, a fin de poder ayudar de manera directa a los agricultores.
Además, recalcó que el Gobierno a través de "Con Punche Perú Agro", ha habilitado S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.
La titular del sector Nelly Paredes del Castillo, acompañada del ministro de Justicia, José Tello Alfaro, estuvo desde tempranas horas recorriendo las zonas vulnerables de los centros poblados de Anta, Huancar, Mandahuaz y Malvado, en el distrito de Paramonga, que es uno de los cinco que conforman la provincia de Barranca.
Posteriormente, inspeccionaron la infraestructura del puente Pativilca, por donde discurre el río del mismo nombre y que ha aumentado su caudal habitual de manera alarmante.
Asimismo, recorrió parte del distrito de Supe, donde inspeccionó las zonas que han resultado afectadas seriamente por el desborde del río Supe, llegando hasta los centros poblados de la Campiña, Pulancachi, Purmacana y Negreiros, para dialogar con dirigentes comunales de esas zonas.
Ministra visitó Chaclacayo el sábado
El día sábado 18 de marzo, la titular del Midagri, Nelly Paredes, llegó hasta Chaclacayo para inspeccionar las zonas que han sufrido los embates de los deslizamientos de los últimos días, donde estuvo acompañada de sus colegas de Energía y Minas, Oscar Vera y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, así como funcionarios del sector, a fin evaluar la situación provocada por los fenómenos climáticos y adoptar las acciones inmediatas para atender a la población damnificada.
Los ministros hicieron entrega de canastas de alimentos para los habitantes impactados por las lluvias, siendo la ayuda recibida por el alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, como responsable de la defensa civil en su distrito, y cuya autoridad distribuirá los alimentos a las familias que han sufrido la perdida de sus viviendas y enseres por acción de los huaycos.
“Hoy estamos aquí en Chaclacayo con los ministros de Energía y Minas y el Midis para disponer las medidas inmediatas para atender a las familias damnificadas. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, está liderando el trabajo articulado de todos los sectores para apoyar a la población afectada por los fenómenos naturales”, expresó la ministra.
En forma paralela, un equipo de técnicos del Midagri, la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad Local del Agua Lurín (ALA Lurín), acompañados por representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Lurín, inspeccionaron los daños ocasionados por los huaycos en los canales y captaciones de riego de los sectores Tambo Inga (Cieneguilla) Catosisa y San Fernando (Pachacámac), y en los cultivos agrícolas como lúcuma, fresa, palta, camote, ají y maíz chala, así como en animales menores.
El sector Agricultura lleva a cabo la evaluación complementaria en el sector agrícola y apoyará en la ejecución de acciones de atención a la emergencia, como la limpieza de canales, bocatomas y reservorios en coordinación con autoridades locales, a fin de reactivar la infraestructura de riego y retomar las actividades agrícolas.