01 julio 2022 | 09:32 am Por: Redacción

Señaló el ministro Andrés Alencastre

Midagri: Habrá proceso transparente y de calidad para la entrega de urea en la segunda semana de agosto

Midagri: Habrá proceso transparente y de calidad para la entrega de urea en la segunda semana de agosto
Ministro también anunció conformación de equipo técnico concurrente para levantar observaciones de proyectos de riego.

(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, manifestó que en la segunda semana de agosto se tiene prevista la llegada de fertilizantes (urea) a los almacenes de Agro Rural para su posterior distribución a los productores del campo de menos de cinco hectáreas.

“Respecto a la urea, hacemos todos los esfuerzos desde del ministerio para llevar un proceso (de compra) de manera técnica, normativa y transparente para que en la segunda semana de agosto estemos entregando (este insumo) en cada uno de los almacenes (de AGRO RURAL). Se hará con transparencia, calidad y oportunidad. Eso se va a hacer hasta el monto de toneladas que se pueda comprar con los nuevos mecanismos”, sostuvo.

Durante su intervención en el XVIII Consejo de Ministros realizado en Áncash, el titular del Midagri señaló que en el caso de esa región se ha destinado una dotación de 820 toneladas de guano de isla para la fertilización de los cultivos, pero hasta el momento se ha cumplido con la entrega de 520 toneladas, restando 320 toneladas que se concretará, tras los trabajos de extracción de ese insumo de las islas, que debe contar previamente con la autorización del Sernanp.

Acción concurrente
En otro momento de su disertación, el ministro adelantó que desde el Midagri se trabajará en el diseño de un dispositivo interno para conformar un único equipo técnico para desarrollar una acción concurrente, “que facilite sentarnos todos juntos (organismos del sector Agricultura) para evaluar y resolver los proyectos”, anotó.

“Hay una debilidad en la formulación, evaluación y ejecución de los proyectos y esa debilidad hay que superarla.Cuando hemos tratado la Segunda Reforma Agraria, hemos hablado de la acción concurrente de los tres niveles de gobierno hasta las organizaciones productoras, territorialmente identificadas”, señaló.

En tal sentido, el ministro aseveró que, tomando en cuenta a los diversos organismos adscritos al sector y las unidades ejecutoras, se establecerá un compromiso para una acción conjunta y el diseño de un dispositivo interno, que permita conformar un equipo único de acción concurrente.

“Es decir, nos sentamos en cada provincia, hasta terminar que las observaciones (a los proyectos) sean absolutamente resueltas aquí, y tengamos la convicción de que hemos elevado la capacidad de gestión de gobernanza de los proyectos, que están relacionados con la provisión de agua para la producción (agrícola)”, señaló.

 

Etiquetas: midagri