(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, manifestó que el decreto supremo N° 104-2023-PCM, que declara en emergencia 14 departamentos y 544 distritos por déficit hídrico, permite a los gobiernos regionales y locales a intervenir directamente en mitigar los problemas generados por la ausencia de lluvias.
“La medida (decreto) permite a los gobiernos locales y regionales, que tienen saldos de proyectos de inversión, puedan utilizar estos saldos en actividades para enfrentar la emergencia. También podrán usar hasta el 20% del canon o sobrecanon en financiar actividades para atender a sus localidades”, sostuvo.
La ministra Contreras puntualizó que desde el Ejecutivo se desarrolla una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua, y “proteger a la población, a los agricultores, sus cultivos, sus animales y sus activos”, señaló.
Además, la titular del Midagri expresó que tras la dación del decreto supremo, el sector Agricultura no cierra la posibilidad de que se puedan declarar en emergencia otros distritos a nivel nacional, que también sufran los efectos de la ausencia de lluvias.
“La declaratoria de emergencia permite al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales a poder realizar contrataciones directas en determinados temas, que se encuentran establecidos en el Programa Presupuestal 0068 sobre “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, remarcó.
La ministra mencionó que la norma facilita la compra de herramientas, como picos, carretillas, kit de motobombas, mochilas de fumigación, kits de insumos agrícolas, así como abono foliar y pesticidas. Además, la adquisición de kits de materiales de conducción de agua, kits de alimentos suplementarios para el ganado, entre otros elementos, destinados a mitigar los impactos del déficit hídrico.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el ministerio de Vivienda y otros sectores en la atención de la emergencia por falta de lluvias. También pronto vamos a anunciar un plan de afianzamiento hídrico que está en plena elaboración, así como se adquirirá maquinaria para mitigar los efectos de la falta de agua”, aseveró.
Cabe señalar que ayer se publicó en la gaceta de normas legales, el Decreto Supremo N° 104-2023-PCM, que declara en emergencia por déficit hídrico diversas provincias y 544 distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna por un plazo de 60 días.
La medida se adopta por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024, a fin de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.