02 marzo 2023 | 09:56 am Por: Redacción

Obras se reanudarían en 2024

Midagri estima destrabar proyecto Chavimochic III en el segundo semestre de este año

Midagri estima destrabar proyecto Chavimochic III en el segundo semestre de este año
Con la conclusión de la tercera etapa del proyecto, se abastecerá con agua de riego a aproximadamente 160.000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar.

(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que en el segundo semestre de este año se espera destrabar el proyecto de irrigación Chavimochic III (La Libertad), y recién en el año 2024 se contempla reanudar los trabajos de la tercera etapa del proyecto de enorme importancia en el suministro de agua y en la producción de alimentos al mercado nacional e internacional.

Como se sabe, con la conclusión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, se abastecerá con agua de riego a aproximadamente 160.000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar.

La ministra del sector también destacó el lanzamiento del plan de reactivación “Con Punche Perú Agro”, que contempla por primera vez en la historia del agro, una inyección financiera superior a los S/ 1.070 millones, dinero destinado a potenciar las actividades agropecuarias y la creación de millones de empleos en el campo.

Dijo que el paquete de medidas no solo involucra apoyo asistencialista, sino que forma parte de una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

Por ejemplo, la titular del Midagri mencionó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios.

“La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones”, acotó.

Indicó que las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas, impactando en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.

Empoderar a la mujer rural
En otro momento, la ministra expresó que otra de las acciones es impulsar las iniciativas empresariales de los pequeños productores y productoras a través del financiamiento de 1.086 Planes de Negocio de AgroIdeas por S/ 207.7 millones, que consideran la reconversión productiva y sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.

Dichos planes beneficiarán a más de 30.903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo, más de 3.688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas y que pertenecen a diversas cadenas.

“Le puedo decir que estamos comprometidos con empoderar los proyectos de las mujeres del campo. Por ejemplo, en 10 años de labor de AgroIdeas se financiaron 2.000 planes de negocios, pero ahora en este año (2023) vamos a apoyar 1.086 planes de negocios de pequeños productores, principalmente de organizaciones”, sostuvo.

Preguntada sobre la temporada de lluvias intensas y los impactos en la actividad agrícola, la ministra reiteró la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico, que con un financiamiento del Estado por S/ 80 millones, brinda un seguro gratuito para dar cobertura a los agricultores más vulnerables de los 24 departamentos, con el fin de resarcirlos por daños causados por desastres naturales, como sequías, granizo, lluvias excesivas, huaycos, incendios, plagas, inundaciones, entre otros.

En otro momento de sus declaraciones, la ministra  puntualizó que el ministerio a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) impulsará 640 mercados itinerantes "De la Chacra a la Olla", para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar, que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/ 4 millones.

“Lo más importante es que los pequeños productores y productoras podrán comercializar sus productos directamente a los consumidores, sin participación de intermediarios”, señaló.

 

Etiquetas: midagri , Chavimochic