05 febrero 2024 | 09:32 am Por: Redacción

Como parte de las políticas de Gobierno que buscan la formalización y desarrollo de la población agrícola

Midagri entregó más de 600 títulos de propiedad rural a pobladores y comunidades de Junín

Midagri entregó más de 600 títulos de propiedad rural a pobladores y comunidades de Junín
Beneficiarios tendrán seguridad jurídica y acceso a mejores condiciones de vida.

(Agraria.pe) Como parte de las políticas de Gobierno que buscan la formalización y desarrollo de la población agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entregó 601 títulos de propiedad gratuitos a comunidades y pobladores de la región Junín, que ahora podrán gozar de seguridad jurídica y tener la oportunidad de acceder a diferentes servicios y programas del Estado.

La actividad estuvo liderada por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra, junto al gobernador regional de Junín y otras autoridades.

“El Estado ha trabajado en conjunto a favor de ustedes. Hoy entregamos más de 600 títulos de propiedad, contribuyendo a la formalización de más de 4 mil hectáreas en la región Junín, beneficiando directamente a más de 800 familias, que ahora podrán gozar de los beneficios de la seguridad jurídica de sus tierras”, señaló el viceministro Parra.

Este trabajo articulado con el Gobierno Regional de Junín, estuvo a cargo del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3) de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Midagri, quienes hicieron posible la entrega de títulos de propiedad para cuatro comunidades nativas, cinco comunidades campesinas y 592 títulos de propiedad rural individual.

Las comunidades nativas beneficiadas con estos títulos de propiedad son Nuevo Ashaninka, Pampa Rosa, Alto Santa Elena y Alto Etzoniari, ubicadas en la provincia de Satipo. Con esta entrega se formalizarán 867 hectáreas destinadas al cultivo de plátanos, yuca, café y kion, tanto para el consumo y comercio.

Así también las comunidades campesinas de Pichjapuquio, Ayño Tolejala, Mito, Tunso y Pampa Cruz, ubicadas en las provincias de Jauja, Huancayo y Concepción, recibieron sus títulos de propiedad y ahora los comuneros que se dedican a la ganadería y a la cosecha de papa, maíz, olluco y avena, ahora podrán gozar de seguridad jurídica, tener la propiedad de sus tierras y la oportunidad de acceder a diferentes servicios y programas del Estado.

El Midagri logró también la inscripción ante la Sunarp de 592 predios rurales individuales de las provincias de Satipo y Huancayo y la formalización de 2,749 hectáreas dedicadas a la producción de papa, maíz amarillo y caña de azúcar.

Con esta entrega masiva, se beneficiarán alrededor de 885 familias, conformadas por más de 4 mil agricultores y comuneros de la región Junín.

Titulación para más comunidades nativas
Para este año, la meta del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú - Tercera Etapa (PTRT3 – UEGPS) del Midagri, es titular 84 comunidades nativas y 45 campesinas en las regiones de Puno, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Cusco, Amazonas, Ucayali, Loreto, Junín y San Martín. Esto equivale a la entrega de más de 97 mil títulos de propiedad rural gratuitos, entre comunidades nativas y campesinas, quienes tendrán acceso a diversos derechos colectivos.

 

Etiquetas: midagri , titulos propiedad
Más de: Política