21 marzo 2023 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En el marco de la campaña “Punche Perú Solidario”

Midagri entregó 49 toneladas de arroz cáscara al Gore Lambayeque

Midagri entregó 49 toneladas de arroz cáscara al Gore Lambayeque
También se donó 58 toneladas de productos no perecibles (leche, leche chocolatada, agua, azúcar, menestras, enlatados, entre otros).

(Agraria.pe) 49 toneladas de arroz cáscara, así como 58 toneladas de productos no perecibles (leche, leche chocolatada, agua, azúcar, menestras, enlatados, entre otros) fueron donados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a la región Lambayeque como parte de la campaña “Con Punche Perú Solidario”.

Así lo informó la titular de dicha cartera, Nelly Paredes, quien indicó que dicha donación será entregada a los damnificados por las lluvias e inundaciones. La ministra indicó que la donación busca apoyar a las familias que han sido damnificadas en el caso de Lambayeque, por lluvias e Inundaciones que trajo el ciclón Yaku.

“Sabemos que en otras regiones como Tumbes, Piura, Lima, ha habido huaycos como resultados del ciclón Yaku, y existen todavía lluvias, esperemos que pase rápido para comenzar con el trabajo de limpieza y prevención”, sostuvo.

Agregó que a través de la Estación Experimental Agraria (EEA) de Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se hizo entrega de las 49 toneladas arroz cáscara de la variedad “La Capoteña” que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque se encargará del pilado, y que serán distribuidos por el Gobierno Regional de Lambayeque a los Gobiernos Locales y distritos más afectados de la zona.

Por su parte el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, agradeció el apoyo del Poder Ejecutivo desde el primer día que comenzaron las lluvias e inundaciones. Al respecto, destacó que las primeras 15 toneladas de alimentos distribuidos a nivel nacional llegaron a esta región, los cuales se dirigieron a 13 almacenes descentralizados lo que permitió actuar de manera inmediata.

El gobernador regional también agradeció el apoyo recibido por parte del Congreso de la República, quienes también se hicieron presentes con ayuda a su región. “Acá vinieron todas las bancadas sin miramientos políticos y se han portado como debe ser”.

Añadió que el arroz de la variedad La Capoteña será destinado a los molinos para hacer la molienda y de manera inmediata trasladarlo a todas las municipalidades según corresponda, con lo que se garantizará la seguridad alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad.

Entrega de combustible
En otro momento, la titular del Midagri participó de la suscripción del convenio entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Distrital de Motupe, mediante la cual se entregarán 800 galones de combustible para el funcionamiento de maquinaria pesada, que permitirá la limpieza de los ríos y las labores de encauzamiento, a fin de evitar en el futuro nuevos desbordes de sus aguas.

“Con este convenio vamos apoyar desde el Midagri, las tareas de prevención y encauzamiento del río en Motupe. El Gobierno está comprometido en priorizar las medidas para reducir los impactos de los desastres naturales, a través de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura, que tendrá la misión de ejecutar las acciones de prevención y reconstrucción”, sostuvo la ministra.

Nelly Paredes expresó que ahora con la posibilidad del advenimiento de un nuevo fenómeno de “El Niño” en los próximos meses en el país, desde su cartera se realizará una labor de coordinación y articulación con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones de usuarios para hacer frente al evento climatológico.

Seguidamente, se trasladó hasta el valle de Illimo para reunirse con los dirigentes de las organizaciones de riego y verificar los daños ocasionados por las lluvias en las áreas de cultivos.

Desde la bocatoma de Huaca de la Cruz, recogió la preocupación de los productores por los retrasos en la ejecución de los trabajos de prevención en esa zona, principalmente agrícola.

Dato

. El arroz de la variedad La Capoteña es un cultivo desarrollado por el INIA mediante trabajos de mejoramiento genético. Tiene la capacidad de incrementar el rendimiento de las hectáreas, ofrece granos con altos índices de nutrientes y tolera las principales plagas.

 

Etiquetas: midagri , arroz
Más de: Política