(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto a autoridades locales, entregó 11.378 títulos de propiedad a los agricultores de los distritos de Moho y Huancané en la región de Puno.
Asimismo, se hizo entrega del reconocimiento “Héroes del Campo” a productores agrícolas, pecuarios y forestales por su destacado trabajo por la seguridad alimentaria del país.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Iván Ramos Pastor, destacó la importancia de la titulación, como el inicio del cambio hacia mayores oportunidades para mejorar sus capacidades productivas.
En ese sentido, calificó como hecho histórico la entrega de 11,378 títulos para la región Puno, destacando que es el resultado del trabajo articulado entre el Midagri, a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales en el Perú (PTRT3 de la UEGPS), junto al gobierno regional de Puno y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
“Son miles de títulos de propiedad rural para los hermanos y hermanas de las localidades de Huancane, Moho y Azángaro. Son miles de pobladores y familias que podrán acceder a muchos beneficios otorgados por el Gobierno, como líneas de créditos y a los diversos servicios que ofrece el ministerio a los pequeños productores”, aseveró.
Verdaderos propietarios
Además, el viceministro expresó que la formalización de la propiedad rural abre las puertas al progreso a los pequeños agricultores. “Primero, los títulos otorgarán seguridad jurídica a las tierras y en segundo término, los pequeños productores se convertirán en propietarios”, manifestó el funcionario.
Durante su visita a Puno, Iván Ramos llegó al distrito de Taraco, en la comunidad de Sacasco, donde Agro Rural entregó a los productores cerca de media tonelada de guano de islas, además de herramientas para mejorar su actividad agrícola y se hizo entrega de una distinción a 30 productores agrícolas y pecuarios. Asimismo, se presentó un fitotoldo, implementado en la comunidad, donde se cultivan diversas hortalizas que ayudan a la producción de alimentos para minimizar la anemia en la zona. Este es uno de los 3800 entregados en la región de Puno.
Héroes del campo
En Puno, el reconocimiento fue otorgado a seis productores que se dedican a la ganadería, la producción de papa, fibra de alpaca, y productores forestales que han destacado por su dedicación y emprendimiento, llegando a liderar asociaciones e impulsando a más personas a continuar con esta labor.
Este es el caso de Basilio Chipana del distrito de Samán, con 7 años en la actividad pecuaria y miembro de una asociación de productores, que inició con la crianza de vacunos de leche, y ha llegado a la transformación de derivados lácteos. Hoy cuenta con una planta de procesamiento cofinanciada con AGROIDEAS, beneficiando a un buen número de criadores de vacunos del distrito.
Teodora Cano es otra de las galardonadas, que ha dedicado 30 años de su vida a la producción de fibra de alpaca, es fundadora y líder de SPAR Macusani. Su liderazgo y experiencia han sido fundamentales para el crecimiento y éxito de la organización, beneficiando a muchos productores locales. Trabaja estrechamente con el Midagri a través de Sierra y Selva Exportadora, promoviendo el acceso a mercados.
Datos
. En lo que va del año, el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PRTR3) junto con el Gobierno Regional de Puno, ha logrado la inscripción de 11 803 títulos de propiedad rural individual ante la Superintendencia Nacional de registros Públicos (Sunarp)
. La meta para el 2024, es la inscripción de 44 000 títulos de predios rurales individuales y 2 de comunidades campesinas.