07 junio 2023 | 09:48 am Por: Edwin Ramos

Actividades forman parte del plan Con Punche Perú y generarán empleos directos para productores

Midagri entrega S/ 3 millones a núcleos ejecutores de Piura para limpiar canales y drenes

Midagri entrega S/ 3 millones a núcleos ejecutores de Piura para limpiar canales y drenes
El sector ha invertido en Piura S/ 11 millones en la atención de la emergencia por lluvias, huaicos y desbordes.

(Agraria.pe) Continuando con el trabajo articulado con las autoridades regionales y locales, así como también con los productores agrarios de todo el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) firmó cinco convenios con los núcleos ejecutores de Piura, por un monto de S/ 3 millones, para la limpieza de canales y drenes.

Esta es una actividad impulsada desde el inicio de la gestión de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y que ahora se concreta con los productores agrarios para la limpieza de sus canales y drenes.

"A través del programa Con Punche Perú se generaron una serie de propuestas para la reactivación de nuestra agricultura y esta es la más importante”, afirmó Christian Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

El funcionario agregó que el sector ha invertido en Piura S/ 11 millones en la atención de la emergencia por lluvias, huaicos y desbordes, y ahora se invertirán otros S/ 3 millones que serán destinados a 235 actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego. Estas acciones permitirán la preparación ante la llegada de nuevas precipitaciones pluviales y para una mejor distribución del agua para los cultivos.

Sostuvo que el Gobierno ha destinado más de S/ 306 millones para que los productores agrarios, a través de los comités de usuarios, comités de regantes y juntas de usuarios, puedan trabajar en la limpieza y la descolmatación de sus canales, generando mano de obra y reactivando la economía local.

La suscripción de los núcleos ejecutores se efectuó a través de la Administración Local de Ala (ALA) Chira con las juntas de usuarios del Subsector Hidráulico Margen Derecha Río Chira, Subsector Hidráulico Cieneguillo, subsectores Daniel Escobar y Margen Izquierda, del Subsector Hidráulico Miguel Checa y Poechos Pelados de Chira.

Ante las autoridades regionales, Barrantes Bravo ratificó la importancia del afianzamiento hídrico de Poechos, el canal Checa y otras obras de mayor envergadura tras comprometerse a seguir trabajando para destrabar proyectos y generar perfiles y expedientes técnicos de proyectos en esta región del norte.

El viceministro supervisó antes la conformación de diques con material propio y la protección con enrocado al volteo de la quebrada Cólera, situada en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura.

 

Etiquetas: midagri