(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), presentó la moderna flota vehicular, maquinaria y equipos de investigación, que serán usados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en sus Estaciones Experimentales Agrarias ubicadas en las 24 regiones del país.
El jefe Gabinete de Asesores del Midagri, Enrique Vásquez Chumbiauca, aseveró que, con estos nuevos vehículos, maquinaria y tecnología, el sector fortalecerá la competitividad de la producción agropecuaria.
“La entrega de este equipamiento (cuya inversión superó los S/ 37 millones) representa una apuesta por el desarrollo de nuestros pequeños y medianos productores ganaderos; esto nos encamina hacia la innovación tecnológica agraria con el objetivo de asegurar la soberanía alimentaria de nuestro país”, expresó.
Con este nuevo equipamiento, el INIA fortalecerá el trabajo de innovación tecnológica agraria nacional, el desarrollo de proyectos de investigación, además de mejorar la transferencia de tecnologías y metodologías agrarias, en beneficio directo a más de 554 mil pequeños y medianos productores.
En total se entregó 21 camionetas Pick Up, 71 motocicletas, 5 tractores, 5 moto furgonetas, 13 drones, 1 cromatógrafo HPLC, 6 espectrómetros de emisión atómica, 22 medidores de área foliar, 23 colorímetros portátiles y diversos equipos tecnológicos. Estos serán utilizados para el traslado de muestras de suelos, la transferencia de tecnologías, investigaciones participativas, mediciones de la calidad de cultivos, entre otros aspectos de relevancia.
Por su parte, el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, señaló que este equipamiento permitirá a la institución trabajar de manera más eficiente en el desarrollo de la agricultura y fortalecer la proximidad con el productor. "Buscamos incrementar la investigación, la transferencia de tecnología y la gestión en nuestras estaciones experimentales en beneficio del agricultor", añadió.
El INIA viene desarrollando trabajos de implementación y modernización en sus Estaciones Experimentales Agrarias a fin de que se incremente la investigación científica, tecnología agropecuaria, asistencias técnicas, capacitación, análisis de semillas y de suelos, entre otros, en favor del pequeño productor agropecuario.