07 noviembre 2022 | 09:38 am Por: Redacción

En las próximas semanas se podrá llegar a la meta del millón de agricultores inscritos a nivel nacional

Midagri: En menos de un mes se superan los 900 mil inscritos en el Padrón de Productores Agrarios

Midagri: En menos de un mes se superan los 900 mil inscritos en el Padrón de Productores Agrarios
Los agricultores serán beneficiados con diversos servicios que ofrece el Midagri y otras instituciones del Estado. Para acceder al Fertiabono se debe estar inscrito en el PPA y el empadronamiento será hasta el 15 de diciembre próximo

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio a conocer que en menos de 30 días, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha alcanzado hoy los 903.466 productores registrados a nivel nacional, que serán beneficiados con los diversos servicios que ofrece el ministerio y otros estamentos del Estado.

El PPA es una valiosa herramienta que permitirá identificar las potencialidades productivas y necesidades reales de los pequeños productores y así canalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del Midagri y de otros ministerios y gobiernos locales, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales.

La elaboración del PPA es un trabajo conjunto que viene realizando el Midagri, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) y la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) con su Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú” (PIADER).

“Hoy hemos llegado a los 903.466 productores registrados, que permite al Midagri contar con una base de productores actualizada y georreferenciada, lo cual constituye un hito importante para el país. El ritmo promedio de empadronamiento oscila entre 6.000 y 7.000 registros diarios, lo que permite saber con certeza que a diciembre de este año vamos a superar el millón de productores inscritos”, sostuvo César Santisteban, director general de la DGESEP.

El Padrón de Productores Agrarios (PPA) es una herramienta que planea atender a más de 2 millones 100 mil personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97% representan productores dedicados a la agricultura familiar.

También el PPA proveerá a los agricultores de diversos servicios como el Fertiabono, acceso a créditos, entrega de urea, capacitaciones, acceso a mercados digitales y compras públicas, semillas certificadas, kits de vacunación, acceso a información del clima, precios en mercados mayoristas, reportar daños para activar el seguro agrícola catastrófico, bancarización, blockchain (libro contable de almacenamiento de datos), entre otros.

Registro gratuito
La detallada información que brinda el PPA nos permite contar con un diagnóstico detallado, individual y georreferenciado de los productores, cuya información permitirá analizar la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades con un enfoque territorial.

La inscripción de los agricultores, que se realiza de manera gratuita a nivel nacional en los 942 centros de empadronamiento, se orienta a los productores dedicados al desarrollo de actividades agrícolas de cultivos transitorios y permanentes, así como los productores pecuarios de todas las especies, sean vacunos, llamas, alpacas, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, cuyes y aves, entre otros.

El Midagri implementa centros de empadronamiento en los Tambos del MIDIS, municipalidades provinciales y distritales, en comisiones de riego de las Juntas de Usuarios de Riego, Agencias Agrarias de las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura, oficinas descentralizadas del Midagri como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre, Sierra y Selva Exportadora, Agro Rural, entre otros.

Identidad digital
El objetivo del PPA es contar con una relación nominal validada de productores del sector agrario con información estratégica y georeferenciada que permitirá dotar a los beneficiarios de una “identidad digital”, que establecerá una canal de comunicación directo con los productores y así poder llevarles información de servicios y conocer sus necesidades, digitalizando de esta manera la agricultura familiar, con miras a una agricultura moderna.

El Midagri está en permanente comunicación con las Juntas de Usuarios de Riego, organizaciones agrarias, y otros actores estratégicos del sector agropecuario, dado que cuentan con padrones de usuarios actualizados, los cuales serán integrados al Pre Padrón de Productores Agrarios y su identidad digital, lo que facilitará agilizar su proceso de inscripción al PPA y acceder a todos sus beneficios, incluida la entrega de urea.

Dato

. Para mayor información sobre el PPA, ubicación de centros de empadronamiento, tableros de medición del avance de los principales indicadores, se puede puede consultar la página web siguiente: https://ppa.midagri.gob.pe/

 

Etiquetas: midagri , padron
Más de: Política