09 junio 2021 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Para ello crea Grupo de Trabajo Multisectorial

Midagri elaborará Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor de Legumbres - Menestras 2021 - 2030

Midagri elaborará Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor de Legumbres - Menestras 2021 - 2030
La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología del Midagri, que le proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial Nº 0159-2021-Midagri, se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con el objeto de elaborar el “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor de Legumbres - Menestras 2021 - 2030”. Dicho grupo será dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El Grupo de Trabajo Multisectorial tendrá la función de elaborar el plan de trabajo y cronograma para la elaboración del documento denominado “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor de Legumbres - Menestras 2021 - 2030”, así como elaborar el mencionado plan, y diseñar la propuesta de modelo de gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor de la cadena de valor de legumbres - menestras.

Además, deberá articular permanentemente durante el proceso de formulación del acotado documento con las Direcciones Regionales Agrarias o las que hagan sus veces y los Comités de Gestión Regional Agrarios, en cuyo ámbito de acción se encuentra la cadena de valor de legumbres, productos derivados y productos finales.

También desarrollará otras funciones adicionales a las enunciadas, orientadas a abordar y coadyuvar en la problemática de la cadena de valor de legumbres - menestras, que permita fortalecer su competitividad y sostenibilidad social, económica y ambiental, para el cumplimiento de su objetivo.

Conformación del Grupo
El Grupo de Trabajo Multisectorial está conformado de la siguiente manera: Un representante del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, quien lo preside; un representante de la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología; un representante de la Dirección General de Políticas Agrarias; un representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; un representante de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas.

Además de un representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural); un representante del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA); un representante del Programa de Investigación y Proyección Social en Leguminosas de Grano y Oleaginosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina; un  representante del Comité de Menestras y Granos Andinos de la Asociación de Exportadores (ADEX); y un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial cuentan con un representante alterno; y, ejercen sus funciones ad honorem. Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo puede convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, para lo cual deben ser acreditados mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, dentro de los tres días hábiles previos a la fecha de la reunión convocada; su participación es con derecho a voz, pero sin voto.

Asimismo, Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que le proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento.

El plazo de vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial es de ciento ochenta días hábiles, contados desde el día de su instalación. Al culminar el plazo señalado, el Grupo de Trabajo Multisectorial presenta un Informe Final sobre el cumplimiento de las funciones señaladas al Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Datos

. La aplicación de lo dispuesto se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Cada entidad pública o institución privada, asume los gastos que demande su representación ante el Grupo de Trabajo Multisectorial.

. Perú es un país megadiverso y centro de origen de frijol (Phaseolus vulgaris), pallar (Phaseolus lunatus), tarwi (Lupinus mutabilis). En América Latina se cultivan 15 especies de leguminosas y en el Perú 13, de las cuales 10 ocupan áreas de siembra significativas.

. Las leguminosas o menestras contribuyen a la seguridad alimentaria de Ia población peruana, y son una fuente importante de ingresos para los hogares rurales, los cuales cultivan aproximadamente 220 mil hectáreas con una producción total de 250 mil toneladas, constituyendo una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando empleo de forma directa y beneficia directamente a 140 mil familias productoras e indirectamente a 700 mil personas.

 

Etiquetas: menestras