31 enero 2024 | 09:56 am Por: Redacción

Señaló la titular del sector, Jennifer Contreras

Midagri destinó más S/ 1.579 millones en acciones de prevención

Midagri destinó más S/ 1.579 millones en acciones de prevención
Ministra informó que ha enviado sus equipos y maquinaria para atender las emergencias que se presentan por las lluvias en las zonas de la sierra sur, principalmente afectando los cultivos, para lo cual se activarán los créditos agrarios a fin de apoyar a los agricultores afectados.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que ha enviado sus equipos y maquinaria para atender las emergencias que se presentan por las lluvias en las zonas de la sierra sur, principalmente afectando los cultivos, para lo cual se activarán los créditos agrarios a fin de apoyar a los agricultores afectados.

Los anuncios fueron hechos por la titular del Midagri, Jennifer Contreras Álvarez, en la habitual conferencia de los martes, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la que también participaron el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera. 

Los titulares de las tres instituciones mencionadas dieron a conocer las coordinaciones y acciones que se disponen en el grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial, en torno a las medidas preventivas que contribuyan a mitigar el impacto de los daños que pudiera ocasionar el fenómeno climático.

La ministra Contreras Álvarez en su intervención dio en principio un balance de todas las medidas y acciones de prevención efectuadas en las regiones de la zona norte y centro del país ante el Fenómeno de El Niño, pero que, ante las lluvias estacionales que vienen ocurriendo en otras regiones, señaló que se trabaja de manera articulada con las autoridades regionales y locales para atender las nuevas emergencias.

"Desde el Gobierno garantizamos a nuestros hermanos que están siendo afectados que vamos a atender las emergencias y sus necesidades. Vamos a estar en pie de lucha junto con ustedes para poder apoyar y ayudarlos", expresó al señalar que en el marco de las tareas de prevención, en su sector, se han invertido S/ 1.579 millones.

Precisó que ante las emergencias debido a las lluvias en las regiones como Áncash y Lima, que han afectado cultivos, dijo que se han dispuesto en total mil millones de soles para créditos para los agricultores.

Garantizó que se apoyará a los agricultores a fin de mantener la cadena de sembríos y que en este momento se está levantando la información correspondiente.

Tras indicar que  la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte ha emprendido una tarea de prevención nunca antes ejecutada, dijo que el año pasado se han descolmatado 795 kilómetros en ríos y quebradas, y más de 59,000 kilómetros en canales y drenes, esto último de suma importancia para los agricultores y sus cultivos.

Los trabajos de descolmatación se han llevado a cabo en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Lima e Ica.

Sobre la maquinaria, afirmó que por primera vez se han adquirido equipos de primer nivel para limpieza y descolmatación, entre los que figuran tractores, excavadoras hidráulicas y cargadores frontales.

También mencionó la adquisición de motos para atender de manera inmediata la emergencia, como las plagas en zonas de difícil acceso.

La ministra dijo que la maquinaria ha sido distribuida en las diversas regiones en base a las coordinaciones con las autoridades locales y regionales de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En general dijo que se habían atendido 37 emergencias en la región Tumbes con una inversión de 52.57 millones de soles; en Piura, 90 emergencias y 99.4 millones para un total de 117.64 km ejecutados; en Lambayeque, 104 emergencias, con una inversión de 121.3 millones; y en La Libertad, 75 emergencias y 81.17 millones.

Asimismo, en Áncash, 77 emergencias con 984.14 millones de soles; en Lima, 35 emergencias con 18.75 millones; en Ica 23 emergencias y 20.97 millones; y en Cajamarca, 2 emergencias con 2.79 millones.

La ministra añadió que los trabajos de descolmatación se siguen realizando incluso en nuevos puntos críticos identificados.

Déficit hídrico
Un tema en el que puso énfasis la titular del Midagri fue el relacionado al déficit hídrico para atender las zonas andinas, ante lo cual se destinaron 443.7 millones de soles.

Explicó que en total las acciones realizadas han atendido 719,820 hectáreas que benefician a un millón 300,000 familias.

En ese aspecto, la ministra dijo que las recientes lluvias están ayudando a superar el déficit hídrico que hasta hace unas semanas era crítico.

 

"Gracias a Dios las lluvias en el sur del país y en la parte andina están ayudándonos de alguna manera a superar ese déficit e incluso está generando que el lago Titicaca recupere su nivel", apuntó.

En tal sentido dijo que en las coordinaciones con alcaldes y agricultores, en relación al déficit hídrico, se ha podido identificar la falta de pozos tubulares para obtener agua.

Para ello, dijo, se va a proceder a la compra de las perforadoras a fin de poder instalar los tubos.

Luego refirió que en atención y prevención, respecto al déficit hídrico, se han adquirido 37,000 toneladas de alimento para el ganado que estuviera en riesgo; 5,000 fitotoldos (módulos de protección); 2,859 módulos hidropónicos; 1,985 kits de semillas para cultivos transitorios; 1,000 kits para la protección y uso sostenible de bofedales y construcción de 832 cochas en diversas regiones.

De la misma forma, 800 kits de conservación de forraje; 705 kits de riego; 640 kits de implementación de abrevaderos para ganado; 500 kits de acondicionamiento para pozas de agua; además de 437 kits para mantenimiento  y rehabilitación de pozos; a lo que se agregan 136 módulos de acondicionamiento  de fuentes de agua permanente

Fuente: Andina

 

Etiquetas: midagri , descolmatacion
Más de: Política