(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destinará S/ 720 millones para subsidiar la compra de fertilizantes en beneficio de productores que tengan hasta 50 hectáreas.
Así lo indicó el titular del Midagri, Víctor Maita Frisancho, quien destacó que dicha medida busca mitigar en los productores peruanos el impacto producido por el encarecimiento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial y que pone en riesgo la campaña agrícola y de esa manera la seguridad alimentaria del país.
Señaló que su cartera viene consensuando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta tercera medida que permita disminuir el precio de los fertilizantes, el cual se sumará al bono Wanuchay y la bonificación económica entre S/ 350 y S/ 1.300.
Por su parte, el jefe del gabinete de asesores del Midagri, Eduardo Zegarra Méndez, detalló que el MEF ha aceptado asignar S/ 720 millones por 6 meses para subsidiar y reducir el precio de los 6 principales fertilizantes que importa nuestro país, entre los que destaca la urea, sulfato de amonio, entre otros.
Indicó que lo que se busca es que los productores de hasta 50 hectáreas puedan comprar fertilizantes con descuento hasta del 50%, es decir si una bolsa de urea asciende a S/ 200, pueda ser adquirida a S/ 100. Para ello, a través de Agro Rural y las Juntas de usuarios se entregarán cupones de descuento a los productores.
Agregó que estos cupones de descuento permitirán que los productores vayan a la casa comercial y adquieran cualquiera de los 6 fertilizantes anunciados con un descuento por bolsa que se va a determinar para cada tipo de fertilizante. Luego, el Banco de la Nacional le depositará a la casa comercial el valor del descuento.
Eduardo Zegarra dijo que la casa comercial estará en la obligación de aceptar dicho cupón, para eso se busca que dicha medida sea probada a través de una norma dictada por el Congreso de la República, en un plazo no mayor de 3 semanas.
“Los recursos son suficientes para atender a todos los productores porque S/ 720 millones es el equivalente al 50% del valor de importación de los 6 principales fertilizantes durante seis meses”, finalizó el jefe del gabinete de asesores del Midagri.