09 noviembre 2023 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego

Midagri destinará S/ 1.897 millones en 2024 para apoyo financiero a los pequeños productores

Midagri destinará S/ 1.897 millones en 2024 para apoyo financiero a los pequeños productores
Agrobanco cuenta actualmente con 26 agencias regionales y el próximo año se implementarán 24 más para atender a los pequeños productores.

(Agraria.pe) En 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), garantiza un presupuesto de S/ 1.897 millones destinado a apoyo financiero para pequeños productores, indicó la titular del sector, Jennifer Contreras Álvarez, durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Detalló que a través del Fondo AgroPerú se contará con s/ 1.000 millones, lo que permitirá promocionar el crédito al pequeño productor para cultivos transitorios, así como la renovación de cultivos permanente, y la continuidad de programas vigentes tanto agrícolas, pecuarios y forestales.

En el caso del Banco Agropecuario (Agrobanco), dijo que contará con S/ 897 millones. Agregó que dicha entidad cuenta actualmente con 26 agencias en regiones y el próximo año se implementarán 24 nuevas agencias regionales para atender a los pequeños productores.

Agregó que para el caso del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para el próximo año se destinará S/ 114.9 millones (este año el presupuesto ascendió a S/ 68.4 millones), de los cuales S/ 95 millones se dirigirán al programa de mosca de la fruta, con lo que se busca controlar 350.000 hectáreas y vigilar 2 millones de hectáreas. Además, se invertirá S/ 2 millones para el control de cancro de cítricos, lo que permitirá atender 70.000 hectáreas.

Para el control de langostas se invertirá S/ 500 mil, lo que permitirá proteger 434.214 hectáreas y vigilar 36.000 hectáreas. Asimismo, se destinará S/ 6 millones para controlar el fusarium del banano, atendiendo 170.000 hectáreas; y para controlar la roya del cafeto se destinará S/ 1.4 millones, atendiendo 30.000 hectáreas.

Agregó que en el caso de la roya del cafeto, el presupuesto aún es insuficiente, por lo que están coordinando con el Senasa para que este se incremente y se pueda atender adecuadamente a los agricultores. “Este es un compromiso que se tiene. La semana pasada estuvimos en Puno y hay una preocupación de los cafetaleros por este tema”.

Implementarán Programa Nacional de Extensión Agropecuaria
En otro momento, la titular del Midagri destacó que en 2024 se implementará un Programa Nacional de Extensión Agropecuaria, con una intervención desde Midagri, INIA, Senasa, Agro Rural y todos aquellos programas y proyectos que tiene el sector, pero con una mirada de alianza conjunta desde la academia y el sector privado.

“Nosotros ya hemos visitado a muchos agroexportadores, acompañado de los técnicos, para poder tomar el conocimiento adquirido y poder transferirlo a nuestros pequeños productores. Tener una capacitación extensionista, tener ejecución de servicio desde las diferentes áreas que tenemos como sector, pero de manera articulada para atender a los agricultores”, manifestó.

Indicó que a los agricultores no se les enseñará a podar, ni sembrar porque ellos ya conocen eso, sino que se les brindará transferencia tecnológica, innovación, riego tecnificado.

“A eso apunta este programa de extensionismo, que atenderá a más de 101.793 productores en total (43.352 agricultores y 58.441 ganaderos), con mayor énfasis en lo que es déficit hídrico en la zona sur que son los más afectados. Ahí apuntamos a ayudar a más de 32.290 productores agrícolas y más de 44.751 ganaderos en 14 departamentos y 544 distritos registrados en el último Decreto Supremo de Emergencia”, sostuvo.

Además, dijo que también se atenderá a 11.062 productores agrícolas y 13.690 ganaderos afectados por las intensas precipitaciones registradas en el norte (4 departamentos y 97 distritos). “Esto seria en un primer impacto ya que este programa nacional va a crecer y tendrá que seguir aumentando las intervenciones”.

Detalló que este programa contará con extensionistas agrícolas y ganaderos que puedan atender cultivos transitorios en diferentes temáticas como son el uso de semilla de calidad, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo de agua, nutrición de suelos y plantas, manejo de cosecha.

En el caso de los cultivos permanentes se atenderá temas como nutrición de suelos y plantas, manejo de podas, producción de bio insumos, manejo de la inducción floral, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

Mientras que en el sector pecuario se atenderá temas de manejo de la fertilización de pasturas; momento óptimo de corte y valor nutritivo; segado, oreado, picado y ensilado; nutrición y alimentación animal (agua y pastura); uso del ensilado y del bebedero.

Programa Nacional de Afianzamiento Hídrico 2024 – 2030
Por otro lado, la titular del Midagri, señaló que nuestro país no cuenta con un plan estructural hídrico, por lo que se implementará un Programa Nacional de Afianzamiento Hídrico 2024-2030, el cual ya se viene coordinando con los gobiernos regionales y locales para que se tenga un programa hídrico por cada región y de esa manera contar con una planificación o agenda hídrica en todo lo que son las intervenciones.

Este Plan Nacional de Afianzamiento Hídrico 2024-2030 que queremos dejar plasmado mediante resolución y marcos normativos del sector, respaldados por ordenanzas regionales de aquellas que se comprometen a desarrollar este plan regional hídrico. Resaltó que existen más de 2.206 proyectos y 198.374 hectáreas de superficie a beneficiar.

Detalló que la meta en un primer momento es contar con 56 pozos, 73 proyectos de riego tecnificado, 150 qochas y zanjas de infiltración, 5 presas, 50 proyectos de infraestructura hídrica, y 24 planes regiones hídricos. Agregó que la primera inversión ascendería a S/ 490.7 millones (sin contar los grandes proyectos de irrigación que se están destrabando como Chavimochic, Alto Piura, Yanapuquio, Iruro) y beneficiará a 17.462 hectáreas.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política