02 septiembre 2021 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anuncio el titular del sector, Víctor Maita durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso

Midagri destina S/ 1.400 millones en créditos para la reactivación del agro

Midagri destina S/ 1.400 millones en créditos para la reactivación del agro
Se llevarán servicios agrarios al campo y se generará mayor valor agregado de los productos agropecuarios. Se contempla la adquisición de insumos bajo la modalidad de gobierno a gobierno para pequeños productores.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, para exponer las Políticas y Líneas Estratégicas de Gestión de su sector.

El ministro anunció un paquete de S/ 1.400 millones en créditos para reactivar el agro, generar empleo productivo, y promover a los pequeños productores de Agricultura Familiar. En ese sentido, reiteró el compromiso de Gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar.

“Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras. La segunda reforma agraria es inclusión, no es expropiación”, sostuvo.

Destacó que la segunda reforma agraria contiene 9 ejes centrales: seguridad alimentaria (producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación); asociatividad y el cooperativismo (para incrementar la producción, productividad e inserción exitosa al mercado); infraestructura hidráulica (proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego)

Asimismo, el Servicio Civil del Sector Agrario-Secigra Agro (movilización de estudiantes para brindar asistencia técnica, capacitación y apoyar a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores); la industrialización rural (para dotar de mayor valor agregado y capacidad de negociación); la promoción de mercados de productores y compras estatales (a la pequeña agricultura para los programas sociales, comedores populares y ollas comunes).

Además del repoblamiento ganadero (mejora de pastos, mejoramiento genético y construcción de cobertizos); articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio (agendas regionales de trabajo a favor del crecimiento y desarrollo rural, en beneficio de los pequeños productores agrarios); y crédito desde un banco de fomento agrario (al servicio principalmente de la Agricultura Familiar).

Reactivación agraria
Respecto a la reactivación agraria en el corto plazo, el ministro destacó propuestas como el financiamiento y acceso al crédito (hacia una banca de fomento); Empleo temporal (mantenimiento de canales y siembra y cosecha de agua); financiamiento de planes de negocio para la industrialización rural.

La primera medida consiste en contar con recursos del Fondo AgroPerú para dotar de créditos a pequeños productores organizados y sus organizaciones, financiando hasta un máximo de 5 hectáreas. Para ello se cuenta con S/ 440 millones ya colocados, otorgando 35.824 créditos y S/ 600 millones para la actual campaña agrícola (2021/2022).

También se cuenta con el Fondo de Inclusión Financiera-Agrobanco para un subsidio a la tasa de interés del crédito agrario. Para ello, se destinaron S/ 158 millones, que ya fueron colocados otorgando 13.316 créditos y S/ 300 millones para la campaña actual.

Además del programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro) que cuenta con S/ 2.000 millones como garantía, y que a la fecha ha desembolsado S/ 146 millones, favoreciendo con 15.607 créditos, y se cuenta con S/ 500 millones para la presente campaña agrícola.

“Todo esto significa S/ 1.400 millones de inyección de créditos a la reactivación agraria”, destacó el ministro.

Banca de fomento agrario
Asimismo, destacó que se busca conducir al Agrobanco y al Banco de la Nación hacia una banca de fomento agrario, que esté al servicio del crédito agrario para la agricultura familiar.

Para ello habrá un incremento del patrimonio en S/ 200 millones; modernización tecnológica y de procesos internos; participación activa en FAE-Agro; ampliar la cobertura en diferentes zonas del país; crecimiento y calidad de cartera crediticia y lograr la recuperación de los grandes deudores generados hasta el año 2018.

“Adicionalmente, promoveremos la participación del Banco de la Nación en el otorgamiento de créditos Agrarios”, sostuvo.

Empleo temporal
En cuanto al empleo por mantenimiento de canales, señaló que los beneficiados serán los pequeños productores de la agricultura familiar, juntas de usuarios, comités de regantes, comunidades campesinas y trabajadores del agro en general. Son S/ 200 millones para ser ejecutados entre los meses de septiembre y diciembre del 2021.

Las metas son dar trabajo temporal a 790.000 familias en zonas andinas; contar con 20.000 Km de limpieza entre canales de riego y drenes; generar 2.5 millones de jornales de trabajo temporal de los agricultores y trabajadores rurales; y contar con 630 mil hectáreas que contribuirán a mejorar la dotación del recurso hídrico para la capacidad productiva de las familias vulnerables.

Mientras que con el empleo por siembra y cosecha de agua, los beneficiados serán pequeños productores de la agricultura familiar, comunidades campesinas, entre otros agricultores de las zonas altoandinas del país.

Se cuenta con S/ 69 millones para ser ejecutados entre los meses de septiembre y diciembre del 2021 y de febrero a junio de 2022. La meta aquí es  beneficiar a 11.000 familias, generar 172.600 jornales; contar con 431 qochas  que permitan regar 3.643 hectáreas de cultivo de la agricultura familiar y 480 hectáreas de reforestación con especies nativas.

Financiamiento de planes de negocio para la industrialización rural
En cuanto al financiamiento de planes de negocio para la industrialización rural, los beneficiados serán 30.000 pequeños agricultores organizados y cooperativas agrarias. Se cuenta con S/ 45 millones para ser ejecutados entre los meses de septiembre del 2021 y junio de 2022. La meta es contar con 40.000 hectáreas y 700 planes de negocio de las cadenas productivas agrícola, pecuaria y forestal.

Costo de insumos en el agro y la ganadería
En otro momento, el ministro Víctor Maita se refirió a las acciones del ministerio para reducir los costos en la actividad agropecuaria. Una de las medidas es una propuesta normativa, que permita al Midagri la adquisición de insumos agrarios bajo la modalidad de gobierno a gobierno, para apoyar a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar. Con ese propósito se cuenta con países ofertantes de insumos agrarios, como Rusia, EE.UU., Alemania, Finlandia, China, Bolivia entre otros.

Además, adelantó una línea de crédito del fondo AgroPerú por S/ 40 millones orientada a los pequeños productores agrarios para que a través de sus cooperativas y organizaciones puedan adquirir fertilizantes (mercado nacional / internacional). Se tiene previsto atender a aproximadamente 100.000 hectáreas de cultivo, en beneficio de unos 25.000 pequeños productores a nivel nacional.  

Asimismo, dijo que se diseña un esquema de apoyo productivo directo a productores en base al padrón de agricultores actualizado. “Se estima un monto promedio de apoyo por productor que compense el alza del precio de fertilizantes e insumos ganaderos. Esta ayuda productiva directa se orientará a los agricultores y ganaderos afectados por el aumento de fertilizantes e insumos”.

Por último, se realizarán ventas a precio social de fertilizantes alternativos mejorados con guano de islas en regiones del país priorizadas. Se atenderá aproximadamente a 1.2 millones de productores de la agricultura familiar con comercialización de fertilizantes especiales a un precio aproximado de S/ 30 por saco (mezcla de guano de la isla con gallinaza).

Capacitación en riego tecnificado
Sobre las acciones de capacitación en materia de riego tecnificado por departamentos a corto, mediano y largo plazo, indicó que se vienen realizando jornadas de capacitación en beneficio de 103 profesionales en las regiones de Lambayeque, Lima, Apurímac y La Libertad, con participación de 48 gobiernos locales.

También se vienen desarrollando cursos macrorregionales (Norte, Centro y Sur) en beneficio de 389 profesionales con participación de 174 gobiernos locales. Se prevé brindar asistencia técnica y capacitación a 10.491 entre productores agrarios y profesionales en el período 2022 al 2024 en las regiones de: Cajamarca, San Martín, Áncash, Lima, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Junín, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Cusco y Piura.

Asimismo, para el 2022 está previsto la asistencia técnica post ejecución de obra en 6 proyectos para los cultivos de alfalfa, quinua y otros en las regiones de Ayacucho y Cajamarca, con 952 beneficiarios. Esta capacitación la lidera el Programa Subsectorial de irrigación - PSI articulando a nivel territorial con los Gobiernos Regionales y Locales.

 

Etiquetas: midagri