(Agraria.pe) Los grandes proyectos de irrigación trabados como Chavimochic (La Libertad), Majes (Arequipa), Alto Piura (Piura), Chinecas (Áncash), tienen que destrabarse, no sólo porque se benefician las empresas agroexportadoras, sino que representan desarrollo en esas regiones, empleo y activación de la economía.
Así lo informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, durante su presentación en la XV Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República.
“Queremos llevar el desarrollo en las regiones. El Estado ya invirtió en estos proyectos que están a medio construir y tenemos que culminarlos, esa es una prioridad para nosotros, acabar con todas las grandes irrigaciones paralizadas”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que también se trabajarán pequeños proyectos de riego en las diferentes regiones, para ello dijo que se cuenta con una cartera de cerca de S/ 1.000 millones, que se realizarán desde este año hasta el 2026. “Estos pequeños proyectos de riego complementan los grandes proyectos de irrigación”.
Agregó que el último martes se finalizó la nota conceptual de quizás el proyecto más bonito que tiene el Midagri en su historia, que es la recuperación de 120.000 hectáreas de andenes (equivale a 3 proyectos Majes) en 11 regiones del país, principalmente en la sierra.
Señaló que esta iniciativa, denominada “Proyecto de Restauración y Revaloración de Andenes en el Perú (R&RA)”, tiene como meta desarrollar los siguientes componentes: recarga y afianzamiento hídrico en las cuencas para almacenar y asegurar el agua para la agricultura, restauración de los sistemas de andenes e incorporación de riego tecnificado, articulación con el mercado y revaloración de la cultura del agua y los cultivos en andenería.
“Serán 120.000 hectáreas de andenes recuperados con toda la connotación que implica como la eficiencia del agua, el uso del suelo, en microclimas que se generan, preservación de la biodiversidad, conexión con la gastronomía y el turismo”, manifestó.
“Vamos a invertir US$ 120 millones en la primera etapa. Es una tremenda noticia para el Perú, este año vamos a avanzar con el perfil, el próximo año con el expediente y que en el 2026 esperamos ya a empezar las obras de este gran proyecto”, añadió.