13 octubre 2021 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Para trabajar la agenda y políticas de mediano y largo plazo para el desarrollo agrario y rural

Midagri creará Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural

Midagri creará Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural
Estará integrado por gremios, sociedad civil, academia, y organizaciones del sector agrario y rural.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Rural (Midagri) creará el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, para trabajar la agenda y políticas de mediano y largo plazo en dichos sectores.

Así lo anunció el jefe de Gabinete de asesores del Midagri, Eduardo Zegarra Méndez, quien detalló que dicho consejo estará integrado por gremios, sociedad civil, academia, y organizaciones del sector agrario y rural.

Detalló que el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural se crearía en paralelo al Gabinete de Desarrollo Agrario Rural; y será una instancia más deliberativa, pero al mismo tiempo fundamental para definir la política de mediano y largo plazo.

“El Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural, que será de carácter permanente, será el espacio de amplia participación de gremios, sociedad civil, academia y otras organizaciones del sector agrario-rural para el impulso de las prioridades y políticas del desarrollo agrario y rural. Obviamente ellos son los actores centrales del proceso y con los cuales hay que tener una clara y fuerte interacción”, manifestó.

Reestructurar el Midagri
Agregó que otra medida es la reforma institucional del Midagri, que pese a haber sido reestructurado recientemente, considera que no tiene una relación con los retos y las necesidades de la Segunda Reforma Agraria.

“Desde el propio Midagri se va a lanzar una reorganización ministerial que recoja y reestructure funciones y reestructure la relación con los gobiernos regionales y locales, y reestructure también la relación con otros sectores y con el propio Gabinete de Desarrollo Agrario y Riego. Es la manera de hacer que el ministerio en realidad esté al servicio de la agricultura familiar, no como hemos visto durante mucho tiempo que es un ministerio que está de espaldas a la realidad y a las necesidades de nuestra agricultura familiar”, comentó.

Además, dijo que se impulsarán -con otros sectores- algunas reformas y algunos procesos como el tema de compras públicas de alimentos, donde hay retos de cambio porque el sistema actual no permite generar lo que busca que es que en el país exista un esquema sólido y fuerte de compras públicas de alimentos, entre otras reformas necesarias.

Agregó que en algunos casos hay necesidad de ajuste y cambios constitucionales, el caso más notorio es la necesidad de tener un esquema de autogravámenes para tener gremios sólidos con financiamiento.

“Necesitamos tener tejido social agrario potente, con capacidad profesional, con capacidad de propuesta, y con la posibilidad de llevar a un esquema más equilibrado los intereses agrarios en el sistema político y burocrático nacional”, manifestó

Indicó que varias de estas reformas van a ser parte de la mirada de mediano plazo que tiene la Segunda Reforma Agraria para fortalecer el tejido social, gremial y organizativo en las zonas agrarias y rurales del país.

Datos

. Eduardo Zegarra dijo que el Gabinete de Desarrollo Agrario Rural, instancia también de carácter permanente, va a operar sobre un conjunto de planes y propuestas de más largo plazo. Su objetivo será proponer planes, acciones y medidas para la provisión integrada de servicios e infraestructura económica y productiva para la agricultura familiar.

. Agregó que el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, estará conformado por el presidente de la República (quien lo presida), los ministerios de infraestructura (MTC, MEM, Vivienda), producción (Midagri, Produce, Mincetur), desarrollo social (Midis), la PCM y el MEF.  También lo integran el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Remurpe.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política