10 diciembre 2021 | 09:26 am Por: Redacción

Informó el titular del sector, Víctor Maita

Midagri coordina con el MEF restitución de franja de precios con el argumento de proteger al productor nacional

Midagri coordina con el MEF restitución de franja de precios con el argumento de proteger al productor nacional
Ministro señaló además que se impulsará la seguridad hídrica y la construcción de obras de riego para una gestión integral del agua. También la constitución de mercados de productores en cada provincia y región del país.

Por: Redacción

(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que su cartera coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional.

“Estamos viendo el tema de la franja de precios para proteger al productor nacional y estamos trabajando y coordinando (este tema) con el MEF. Hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos. Por eso, vamos por la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional”, expresó el ministro.

Sobre la demanda de los productores de fertilizantes a precios accesibles, el ministro reiteró que al interior del Ejecutivo se evalúa la incorporación de los fertilizantes en el Fondo de Estabilización de los Combustibles, debido a la prolongación de los precios altos de esos insumos agrícolas.

Precisó que la inclusión de los fertilizantes al Fondo de Estabilización demandaría S/ 300 millones, pero cuyos recursos se destinarían directamente a las casi 400 casas de distribución de este insumo para impedir la participación de intermediarios, que incrementan los precios.

“Vamos a cambiar la modalidad de atención para beneficiar de modo directo a los pequeños productores del campo con fertilizantes a precios accesibles, y así contribuir a asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022”, sostuvo.

Asimismo, en su exposición ante un auditorio de pequeños productores de Huanuco, ratificó el compromiso del Gobierno con llevar adelante la denominada II Reforma Agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores de la agricultura familiar y mejorar sus ingresos como su calidad de vida.

Además, resaltó la decisión del Gobierno de haber incluido la Reforma dentro de la política general de gobierno 2021-2026 como eje central, en la cual el 97% de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones d de unidades agropecuarias a nivel nacional.

Más mercados
De la misma manera, expresó que uno de los objetivos de la reforma es garantizar la seguridad hídrica y el rol del Estado es promover la siembra y cosecha de agua, la construcción de presas, represas, sistemas de riego tecnificado, micro reservorios y otras acciones para impulsar las actividades de los productores.

En su alocución, señaló que otro de los aspectos centrales de su gestión es impulsar la constitución de mercados de productores en cada provincia y región del país, para favorecer la comercialización de sus productos y aumentar los ingresos de las familias campesinas.

Indicó que la instalación de los mercados es fundamental para reducir los precios. “Debemos seguir las experiencias de los mercados de productores que funcionan en Cusco y Puno, y esto permitirá a los productores colocar sus artículos y obtener mayores ingresos. Nosotros tenemos la obligación de garantizar mercado nacional e internacional (para los productores del campo), y eso es fundamental para tener exito en esta II Reforma Agraria”, expresó.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política