(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes de Castillo, destacó que en los últimos dos meses se conformaron 318 núcleos ejecutores para impulsar el sector agropecuario, con la limpieza y mantenimiento de canales de regadío.
Así lo manifestó el domingo último al clausurar el Raymi Pacha (la fiesta de la tierra), con ocasión de la conmemoración del “Día del Campesino”, en el Campo de Marte, en la ciudad de Lima.
Indicó que desde que asumió el cargo al frente del sector ha trabajado en la ejecución de proyectos que beneficien a los agricultores, con una inversión de más de S/ 800 millones.
Asimismo, sostuvo que, por primera vez en toda la vida institucional del sector, gracias al Programa “Con Punche Perú Agro” se ha destinado a su sector S/ 1.070 millones, con los que se ha logrado conformar, luego de cumplir con los trámites pertinentes y en sólo dos meses, 318 núcleos ejecutores en un trabajo coordinado con las organizaciones de usuarios de riego.
“Los desembolsos de este presupuesto se vienen haciendo de manera puntual y no existe ninguna demora, los mismos que van a continuar hasta cumplir con el gasto total; y de acuerdo a un cronograma ya establecido, debería estar concluyendo en noviembre de este año", explicó.
Los núcleos ejecutores se constituyen tras la firma de un convenio entre el Midagri y las organizaciones de usuarios de riego. Luego, las juntas de riego conforman un núcleo ejecutor integrado por los propios agricultores para realizar labores de limpieza y mantenimiento de canales y drenes.
Heladas
Con respecto al Plan Nacional de Heladas, afirmó que se está ejecutando y cumpliendo según lo planificado. Recordó que se trata de un trabajo multisectorial, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de la población expuesta a los fenómenos naturales de las bajas temperaturas.
Precisó que, en el Midagri, el único interés es atender las necesidades de los agricultores e impulsar el desarrollo agrario del país, trabajando articuladamente con otros sectores del Ejecutivo, con las autoridades regionales y locales y los propios agricultores.
Biodiversidad
Asimismo, la ministra Paredes resaltó la importancia de valorar la biodiversidad y aprovecharla para el desarrollo, destacando la ardua labor de los agricultores, quienes han seguido produciendo durante la pandemia y garantizar el abastecimiento de alimentos en la ciudad.
Además, enfatizó en la necesidad de que los agricultores comercialicen directamente los productos, como se hace a través los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, sin intermediarios, y así los productores puedan obtener mayores ingresos.
Agradeció a las municipalidades por su apoyo y se enfatizó en la importancia de continuar con los mercados sostenibles.
La ministra destacó la tendencia creciente en el extranjero de productos naturales y nativos, y mencionó la importancia de aprovechar la biodiversidad del país para satisfacer esta demanda.
Finalmente, resaltó el orgullo por los agricultores y reiteró el compromiso de su sector para continuar trabajando en la reactivación del campo y fortalecer la agricultura.
La ceremonia de clausura del Raymi Pacha, se realizó en el Campo de Marte del distrito de Jesús María, Lima, donde los visitantes pudieron disfrutar de dos días de la enorme variedad de productos provenientes de diferentes partes del país y adquirirlos a precios accesibles al bolsillo de todos.
Fuente: andina.pe