19 agosto 2021 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco

Para enfrentar alza de precio de los fertilizantes, cuyo valor se ha duplicado

Midagri apoyará a agricultores con guano de isla y urea importada desde Bolivia

Midagri apoyará a agricultores con guano de isla y urea importada desde Bolivia
Además, Agro Rural iniciará la ejecución de un plan de capacitación y asistencia técnica para el uso más eficiente de una amplia gama de fertilizantes incluyendo guano de la isla, gallinaza, fosfatos, urea, dolomita, entre otros que necesitan los productores.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, indicó que, a raíz del incremento de los precios de los fertilizantes, su cartera apoyará a los agricultores con guano de isla y urea importada desde Bolivia.

Señaló que en el Midagri hay preocupación puesto que el precio de los fertilizantes prácticamente se ha duplicado, por varios motivos como el tipo de cambio del dólar; el incremento del precio del petróleo y gas (la urea es un derivado de estos productos).

A ello se suma la menor oferta de fertilizantes debido a que China prácticamente no está vendiéndola porque está priorizando su producción nacional; además se podría estar especulando con el precio ya que no coinciden los precios internacionales con el precio local. En ese sentido, el titular del Midagri hizo un llamado a las empresas agroindustriales para no especular con los precios de estos productos.

Maita dijo que el Midagri ha coordinado con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) -encargado de administrar el guano de isla- para apoyar a los productores de 12 regiones otorgándoles un subsidio. Se empezará con un lanzamiento en las regiones de Huancavelica y Junín.

El objetivo de la medida es beneficiar aproximadamente a 1.2 millones de productores agrícolas para su acceso a fertilizantes especiales de mejor calidad y de alto rendimiento.

Otra de las acciones inmediatas es importar urea desde Bolivia. “Sabemos que Bolivia produce fertilizantes y ya hemos coordinado con el Embajador de ese país que nos apoye con urea”.

Sobre el volumen a importar de este fertilizante, indicó que está siendo evaluado por los técnicos del Midagri, sin embargo, en este momento ya empezó la campaña agrícola 2021/2022 en nuestro país, por lo que se tiene que dar un apoyo inmediato.

“La comunicación que tenemos con la Embajada de Bolivia es que sea un apoyo inmediato, podríamos decir simbólico, vía donación, mientras avanza el proceso de compra ya que los procesos de importación-exportación toman su tiempo”, comentó.

En forma paralela, señaló que Agro Rural iniciará la ejecución de un plan de capacitación y asistencia técnica para el uso más eficiente de una amplia gama de fertilizantes incluyendo guano de la isla, gallinaza, fosfatos, urea, dolomita entre otros, que necesitan los productores.

 

Etiquetas: midagri , guano