17 abril 2023 | 09:45 am Por: Redacción

Para atender a los productores afectados con lluvias e inundaciones

Midagri anuncia mejoras al Seguro Agrícola Catastrófico

Midagri anuncia mejoras al Seguro Agrícola Catastrófico
Se actuará con mayor rapidez en la atención a los productores, cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos climáticos. Solo en Tumbes, la indemnización a los agricultores alcanzaría un valor total aproximado de S/ 780.000.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció que a partir de la próxima campaña agrícola 2023-2024 se tendrán mejoras en la aplicación y operatividad del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para atender e indemnizar con mayor rapidez a los productores, cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos climáticos.

“Estamos trabajando desde el Midagri para que el SAC no tenga estos problemas (condiciones establecidas para la indemnización); el seguro vence en agosto, ya no volverán a suceder (estas dificultades) y así podamos a atender con prontitud a los pequeños productores”, sostuvo la ministra el último viernes durante su visita a Tumbes.

El SAC permite indemnizar hasta con S/ 800 por hectárea a los agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los embates de los eventos climáticos. El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; plagas; huaycos y deslizamientos, entre otros. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.

Además, la ministra adelantó que en el caso de la región Tumbes, a la fecha se han consolidado 77 reportes, los cuales representan 5.600 hectáreas de cultivos afectadas por los eventos climáticos, y la indemnización a los pequeños productores alcanzaría un valor total aproximado de S/ 780.000.

Precisó que el Midagri mantiene una estrecha coordinación con el gobierno regional de Tumbes a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y las Agencias Agrarias, que llevan adelante el proceso de recolección de información sobre los siniestros naturales en el campo, a fin de reportar al seguro la evaluación de los daños a los cultivos.

Como parte de la atención de la emergencia en esa región por las intensas precipitaciones pluviales, el Midagri a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) distribuirá 140 kits de herramientas, conformado por 2 carretillas, 8 palas, 8 picos, 5 azadones, 5 machetes y 2 galones. También se facilitarán 10 motobombas de seis pulgadas a la DRA, las cuales serán distribuidas en cinco distritos beneficiando a 813 personas. La inversión total asciende a S/ 346.500.

La ministra participó con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, de una reunión de trabajo con el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola y otras autoridades, con el propósito de informar las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la atención por la emergencia por lluvias e inundaciones. También asistieron Dante Yacila Augurto, presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor Tumbes; Juan Farias Barreto, director ejecutivo del PEBPT, así como directores de las oficinas de Agro Rural, Senasa, INIA y Agroideas.

Visita a dren
Seguidamente, la comitiva liderada por el titular de la PCM y la ministra Nelly Paredes, se trasladó a dos drenes (Puerto Rico y Huaquillas) para supervisar el trabajo de la maquinaria pesada, que ejecuta labores de descolmatación y limpieza, a cargo Proyecto Binacional Puyango Tumbes, organismo adscrito al sector Agricultura.

Asimismo, la ministra informó que el ministerio a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), ha elaborado 17 fichas técnicas definitivas con requerimiento presupuestal para la ejecución de labores de descolmatación y limpieza de los drenes, canales, quebradas y ríos en la región fronteriza.

Luego por la tarde, la ministra Paredes encabezará el acto de donación a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de 25 toneladas de arroz capoteña en cáscara (variedad liberada por INIA) a favor del gobierno regional, para beneficiar a la población damnificada por los eventos climáticos. La donación contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza.

 

Más de: Política