13 noviembre 2023 | 09:32 am Por: Redacción

Como parte de las acciones ante la venida del fenómeno El Niño

Midagri: “Antes del inicio de lluvias se habrá culminado con actividades de prevención”

Midagri: “Antes del inicio de lluvias se habrá culminado con actividades de prevención”
Se trabaja de manera multisectorial con diversos ministerios y contando con el apoyo de gobiernos regionales y locales. A la fecha ya se han culminado con 89 puntos críticos con un avance físico de 44.33% en siete regiones.

(Agraria.pe) En el marco de las acciones del Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno El Niño (FEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó que antes del inicio de la temporada de lluvias se habrá culminado con las actividades de descolmatación y limpieza de ríos y drenes desde Tumbes hasta Ica.

“Tenemos el compromiso de culminar los trabajos de prevención antes del comienzo de las lluvias. En estos momentos estamos interviniendo en forma simultánea en 316 puntos críticos desde Tumbes a Ica con labores de descolmatación y limpieza de ríos y drenes, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, sostuvo.

Dijo que a la fecha ya se han terminado con 89 puntos críticos con un avance físico de 44.33% a lo largo de 277 kilómetros de ríos descolmatados en las siete regiones declaradas en emergencia. “El compromiso del Gobierno es proteger la vida de la población, sus activos, sus cultivos, por lo que se garantiza desde mi sector la ejecución del presupuesto; se asegura que todas las actividades de prevención se van a cumplir antes de llegada de las lluvias”, subrayó.

La ministra del sector recalcó la realización de un trabajo multisectorial con la participación de los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones y Defensa para acelerar los trabajos de descolmatación, y del concurso de los gobiernos regionales, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego. “Todos trabajamos en un solo sentido y contamos con el apoyo de los gobiernos regionales y locales del país”, remarcó.

El Gobierno a través del Midagri y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se viene ejecutando un vasto plan de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas para mitigar los eventuales impactos de las intensas lluvias derivadas del fenómeno El Niño. La ANA cuenta con un presupuesto de S/ 975 millones para la ejecución de dichos trabajos.

Las tareas de prevención de la ANA se llevan a cabo en siete regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

Además, la titular del Midagri recalcó que el sector adquirirá 250 maquinarias para apoyar las tareas de limpieza con una inversión de S/ 285.4 millones. “Estamos en pleno trabajo de prevención y de respuesta; es la primera vez que el Gobierno adquirirá maquinaria pesada para apoyar las tareas de preparación ante un fenómeno El Niño”, acotó.

Déficit hídrico
Respecto a los problemas generados por el déficit hídrico que se presenta principalmente en las regiones del país, la ministra informó que el sector agricultura lleva adelante un plan de intervenciones en diferentes regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac y otros, “porque es también preocupación del Gobierno atender a los hermanos de las zonas alto andinas”, señaló.

Precisó, por ejemplo, que ante la ausencia de lluvias en esa parte del país, el Midagri  pondrá a disposición 300 pozos con ayuda de paneles solares, que permitirán extraer agua del subsuelo, a fin de atender las actividades agropecuarias. “Además, tenemos prevista la instalación de 5,000 fitotoldos, la entrega de cobertizos y continuar con la provisión de alimentos para el ganado, que es el sustento económico de los pequeños productores.

Supervisión de trabajos
La ministra formuló declaraciones tras encabezar por segundo día consecutivo la supervisión de las labores de descolmatación de ríos y drenes de diversos puntos del norte chico hasta Áncash, donde se ha desplazado maquinaria pesada para acelerar los trabajos de prevención y respuesta ante el evento climático.

Sólo en la región Lima, a la fecha, se intervienen en 19 puntos críticos de los cuales 3 han concluido y 16 se encuentran en ejecución.  La inversión asciende a S/. 18.2 millones. Los puntos críticos concluidos al 100% corresponden a los sectores: Santo Domingo (Lima-Aucallama/Huaral), Bocatoma Saume-Puente Saume (Lima-Aucallama/Huaral) y San Miguel (Lima-Huaral) .

Mientras en la región Áncash, se trabaja en 63 puntos críticos en simultáneo para culminar los trabajos antes del comienzo de la temporada de lluvias. Además, se han concluido actividades de limpieza y descolmatación en 14 sectores y se contó con un presupuesto de más de S/ 128 millones. 

Los sectores con actividades de limpieza y descolmatación culminados son: Alpas (Cochas), Alpas (Aquia), Tucus Huanca (Buena Vista Alta), Tutuma (Pariacoto), 31 De Mayo (Pariacoto), 32 De Mayo (Yaután), Quebrada Bombon-Matua (Yaután), Pampa De Azúcar (Casma), Mal Paso (Huarmey), Santa Rosa-Tambar (Moro), La Capilla (Samanco), Los Chimús (Samanco), Janca (Huanchay), y Quebrada Sen Sen (Pampas Grande).

Diálogo abierto
La ministra del sector inició el sábado su gira de trabajo en Barranca con una reunión con los representantes de la Junta de Usuarios Pativilca – Barranca, en la cual expuso las principales acciones del sector para culminar en los plazos establecidos, con las tareas de limpieza de ríos y drenes y así evitar que las aguas afecten los cultivos de los pequeños productores del campo. También participaron las juntas del sector Hidráulico Menor Supe Clase B y sector Hidráulico Menor Fortaleza. "En nuestra gestión escuchamos sus demandas. En mis visitas inopinadas, me tomo el momento de escuchar a las Juntas de Usuarios y Comités de Regantes, por eso estoy aquí", sostuvo.

Además, en su discurso dijo que la agricultura es la que genera más empleo en el país, equivalente al 25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). “De 4 personas trabajadoras, 1 es agricultor. Ellos son los que nos brindan la canasta básica familiar, y nosotros tenemos que ver cada cultivo junto a su problemática", expresó.

Durante la mañana, la ministra realizó la supervisión del sector San Isidro Curvo (provincia del Santa), donde pudo verificar la culminación de las labores de descolmatación, que beneficiarán a  80 familias y proteger 60 hectáreas de cultivos, principalmente,  maracuyá, ajíes, algodón y maíz.

 

Etiquetas: obras , Lluvias
Más de: Política