10 diciembre 2021 | 09:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Comenzó la evaluación de los datos obtenidos por ENA

Midagri alista finalización de Encuesta Nacional Agraria en La Libertad

Midagri alista finalización de Encuesta Nacional Agraria en La Libertad
Encuesta permitirá obtener información referente al número de productores agrarios, sistemas de producción de la agricultura familiar, cobertura de la tierra de la parcela agraria y no agraria, la superficie de los cultivos transitorios y permanentes, plantaciones forestales, pastos cultivados y producción pecuaria.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que la Encuesta Nacional Agraria (ENA) está próxima a concluir, por lo que comienza el proceso de cierre del operativo de campo de la ENA que se inició en octubre último y que se lleva a cabo en 12 provincias y 83 distritos de la región La Libertad.

Para ello, el ministerio, a través de la Dirección de Estadística e Información Agraria y la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), comenzó la evaluación de los datos obtenidos mediante el diligenciamiento de la ENA, que permitirá obtener principalmente, información referente al número de productores agrarios, sistemas de producción de la agricultura familiar, cobertura de la tierra de la parcela agraria y no agraria.

Además, la información recolectada en el campo permitirá estimar la superficie de los cultivos transitorios, permanentes, plantaciones forestales, pastos cultivados y producción pecuaria, así como determinar el porcentaje de productores que realizan buenas prácticas pecuarias, y productores que recibieron asistencia técnica, productores agropecuarios organizados.

También favorecerá conocer la comercialización de sus productos a través de sus organizaciones, productores que tuvieron acceso a servicios financieros, agricultores que no tienen seguro agrario, fuentes de abastecimiento de agua y energía en la parcela, entre otros indicadores de importancia para el sector.

A la fecha, el monitoreo muestra un avance en varios sectores de casi el 100%, lo que evidencia el cumplimiento con los tiempos estimados en el cronograma de campo de la ENA, encontrándose en la etapa de evaluación de cobertura, control de calidad de los datos registrados, verificación de información geográfica, análisis estadístico de información alfanumérica y migración de base de datos para la elaboración de reportes de salida.

Los resultados de la ENA permitirán construir indicadores del sector agropecuario y orientar las políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida del productor agrario, especialmente de los pequeños y medianos productores.

El Midagri sostuvo que desea reconocer a todas las entidades, empresas, personal de campo, especialistas y especialmente a los productores y productoras, por su positiva participación en este importante ejercicio estadístico que permitirá además mejorar el proceso de producción estadística, la calidad y el uso efectivo de los datos recabados en campo.

 

Etiquetas: midagri , ena
Más de: Política