17 noviembre 2022 | 09:23 am Por: Redacción

Seguro proyecta indemnizar con S/ 800 por hectárea a los productores que perdieron sus cultivos afectados por eventos naturales

Midagri activa Seguro Agrícola Catastrófico que permitirá indemnizar a los productores afectados por incendios forestales

Midagri activa Seguro Agrícola Catastrófico que permitirá indemnizar a los productores afectados por incendios forestales
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100 % por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales.

(Agraria.pe) Las comunidades de productores agrarios, así como los criadores de ganado y camélidos sudamericanos serán capacitadas en medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales, que en los últimos días vienen causando serios daños a hectáreas de cultivos, así como la muerte de docenas de vicuñas en Chumbivilcas, región Cusco.

El anuncio lo hizo el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ing. Marco Coronel, desde la zona sur del país, donde supervisa las acciones para contrarrestar los recientes incendios forestales, las que cuentan con el apoyo de las autoridades regionales y locales

El funcionario dio a conocer que el domingo último llegó hasta la región Ayacucho, donde encabezó la instalación del comité de emergencias, integrado por diversas dependencias del sector, el comité de Defensa Civil y el prefecto de la región.

Además, desde el ministerio se promoverá una intensa campaña entre los agricultores para evitar en el futuro que se produzcan nuevos incendios, que provocan consecuencias severas a los ecosistemas naturales, especialmente la flora y fauna silvestre.

El viceministro participa en Arequipa en el III Foro de la Vicuña, en el contexto del “Día Nacional de la Vicuña”, para abordar la problemática de los criadores y las propuestas de las organizaciones de conservacionistas de vicuñas y guanacos.

Seguro en marcha
El viceministro también dio a conocer la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permitirá indemnizar a los productores afectados por los incendios con S/ 800 por hectárea, a fin de poder mitigar los efectos ocasionados en sus cultivos.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100 % por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales

Asimismo, el SAC mantendrá una cobertura complementaria para áreas con pérdida total, por siniestros de granizo, huaico o deslizamiento de terreno, incendio, inundación, viento fuerte y erupción volcánica, entre otros, y que garantiza la indemnización por pérdida total del cultivo asegurado.

Como sucedió en la campaña anterior, el seguro continuará su intervención en los 24 departamentos, lo que permitirá asegurar 2 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.

Fuente: El Peruano

 

Más de: Política