(Agraria.pe) Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que ya se encuentra activo el Seguro Agrícola (SAC), un mecanismo de indemnización gratuita a la que podrán acceder los productores agropecuarios que puedan ser afectados por emergencias climáticas en cualquier parte del país.
El SAC cubre pérdidas en el caso de sequía, granizo y nieve, lluvias excesivas o extemporáneas, altas temperaturas, huayco o deslizamiento, viento fuerte, incendio, plagas y depredadores, inundación, enfermedades, falta de piso para cosechar, erupción volcánica, exceso de humedad, terremoto, helada y baja temperatura.
La campaña del SAC 2024 - 2025 arrancó el 1 de agosto del 2024 y tiene una vigencia de 12 meses. Por lo que, todo pequeño productor agrícola que haya sufrido alguna pérdida, está asegurado y podrá recibir una indemnización de hasta S/ 800 por hectárea.
Durante la campaña 2023 – 2024 del SAC, se indemnizaron en la región Puno alrededor de 2.747 hectáreas por un monto superior a S/ 2.122.800, beneficiando a 8.953 productores agropecuarios.
Dato
. Las regiones con mayores indemnizaciones registradas en la campaña 2023/2024 por el SAC fueron Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Pasco. Siendo en su mayoría productores de papa, maíz amiláceo y maíz amarillo duro. Las principales afectaciones fueron enfermedades, sequía y plagas.