15 agosto 2016 | 11:40 am Por: Redacción

Su objetivo es duplicar sus exportaciones hacia el 2020

México aspira a crecimiento sostenido de 20% anual en producción de berries

México aspira a crecimiento sostenido de 20% anual en producción de berries

El año pasado, el país azteca colocó en mercados internacionales estos productos por un valor de US$ 1.500 millones. Actualmente, cuenta con 28.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

(Agraria.pe) En el 2015, México exportó berries por un total de US$ 1.500 millones, cifra que todavía les sabe a poco. Así lo hizo saber Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), quien estimó que el actual nivel de producción se duplicará hacia el 2020 gracias a una crecimiento sostenido anual de 20%. 

De hecho, el vocero destacó que este rubro –en el que se incluyen fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras- se convirtió en el tercer generador de divisas agrícolas de su país, con lo que México pasó a ser tercer exportador mundial, solo antecedido por Estados Unidos y Rusia. 

Andrade agregó que actualmente en México hay 28.000 hectáreas dedicadas a la producción de berries, lo que significó un incremento de 223.073 toneladas en el 2010, a 390.624 toneladas en el 2015. 

La siembra de este fruto, comentó, es valiosa especialmente para un promedio de 5.000 pequeños productores de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Colima. 

Precisó además que el 85% de las exportaciones se destinan a Estados Unidos y Canadá, y el resto a países de Europa y Asia, principalmente Japón. En el afán de llegar a más mercados, su gremio trabaja en el desarrollo de protocolos sanitarios que le permitan colocar el producto en más mercados. 

De hecho, la Aneberries logró, en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el protocolo fitosanitario para exportar frambuesa y zarzamora a China, mercado al que también se espera que ingrese la mora azul con la firma de un protocolo. 

Finalmente, el gremialista sostuvo que la industria ve como una oportunidad y no como un riesgo una nueva reglamentación impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que entrará en vigor desde el 2017, que eleva los niveles de inocuidad de los exportadores que quieran ingresar sus mercaderías a ese país, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Fuente: Agencia Xinhua

Etiquetas: berries