27 septiembre 2018 | 09:36 am Por: Redacción

Senasa certificó cinco parcelas del capsicum para exportación

Mercados europeos demandan rocoto cajamarquino

Mercados europeos demandan rocoto cajamarquino

La principal plaga a descartar en la producción de rocoto destinado a la Unión Europea (Italia) es el gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda).

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó cinco parcelas de producción de rocoto en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), para la exportación a la Unión Europea.

La certificación de ‘Lugar de Producción para la Exportación’ se efectuó de acuerdo a los protocolos fitosanitarios que demanda la autoridad en sanidad agraria y a las exigencias del mercado importador. Es la primera vez que se otorga dicho certificado en la producción de rocoto en la región Cajamarca.

Las parcelas de rocoto certificadas corresponden a la cooperativa agraria Renacer Andino y se ubican en los caseríos Sol Andino, La Libertad y Caldén, del distrito Catachi, y Molino y Chilal, del distrito Pulcán, en la provincia Santa Cruz.

El jefe del área de sanidad vegetal del Senasa, César Vega Reaño, precisó que la certificación se otorgó a solicitud de la cooperativa, mediante una inspección fitosanitaria de los predios tras observaciones y recomendaciones que fueron ejecutadas por los interesados.

Las parcelas estuvieron limpias y libres de malezas, contaban con trampas caseras para la detección de plagas y los frutos en buenas condiciones debido a la ejecución de buenas prácticas agrícolas. La principal plaga a descartar en la producción de rocoto destinada a la Unión Europea (Italia) es el gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda).

Según el gerente general de la cooperativa, Ricardo Guillén Sánchez, producen rocoto serrano manzano desde hace dos años para el mercado cajamarquino y limeño, sin embargo, ahora están en negociaciones con países de Europa y la primera exportación está destinada a Italia.

La certificación de lugares de producción es el primer paso fitosanitario en el proceso de exportación. El fruto también es inspeccionado al momento previo a su embarque para el descarte de plagas y la emisión del Certificado Fitosanitario.

Etiquetas: exportaciones , ajies