24 noviembre 2011 | 08:54 am Por: Redacción

Entre el 2000 y 2010

MERCADOS DE PRODUCTOS PERUANOS SE INCREMENTARON EN 11%

MERCADOS DE PRODUCTOS PERUANOS SE INCREMENTARON EN 11%

Adex confía que el MEF lance un tercer paquete de estímulo económico que considere medidas a favor de las exportaciones, en consecuencia a sus estimaciones de contracción de las mismas, para inicios de 2012.

Por Raúl Yaipén Carranza

Miércoles 24 Noviembre (Agraria.pe) Nuevos mercados. Entre el año 2000 y el 2010, los destinos de nuestra oferta exportables han crecido en 11%, pasando de 162 (2000) a 180 (2010), según informó Juan Varillas, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

En ese sentido, el ejecutivo señaló que los empresarios peruanos están apostando por diversificar sus destinos para evitar que la crisis económica -que se vislumbra en EE.UU. y la Unión Europea- no afecte los envíos de nuestros productos.

“La crisis mundial del 2008 nos dejó una lección muy importante, si queremos seguir en la senda del crecimiento debemos hacer un mayor esfuerzo, más aún porque con esta mayor apertura de mercados, no solo se ha incrementado la demanda, también han crecido nuestra competencia”, sostuvo.

Por ello, recordó la urgencia que el Gobierno ejecute un plan de acción para promover las exportaciones peruanas ante la difícil coyuntura internacional y estimó que hacia febrero de 2012 se podría tener una contracción en las exportaciones, por lo que confía que el MEF lance un tercer paquete de estímulo económico que considere medidas a favor de las mismas.

Del mismo modo, Varillas solicitó fortalecer PROMPERU y las Agregadurías Comerciales, incrementando el número de consejeros comerciales, a fin de promover las exportaciones, el turismo y las inversiones.

Nuevos mercados

Respecto a los nuevos mercados, Varillas refirió que uno de ellos es Namibia a donde el Perú exportó US$ 201,7 millones el año pasado. Sus pedidos son principales de cobre, aunque en el 2008 también se le exportó productos pesqueros no tradicionales y mineros no metálicos.

Entre los nuevos mercados, resaltó a las Islas Vírgenes, Senegal, Libia y Togo, en los que la suma fue US$ 14,7 millones; US$ 4,1 millones; US$ 1,2 millones y US$ 1,1 millones, respectivamente. Destacando también las Islas Caimán, Uganda, Tokelau, Etiopía, Islas Norfolk, Kazajstan, Turkmenistan y Somalia con sumas menores a los US$ 200,000.

Datos

• Según las estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, hasta setiembre de este año, China se posicionó en el primer lugar en las importaciones de minerales como cobre, hierro y harina de pescado, seguida de los Estados Unidos.

• Le siguen Suiza, Canadá y Japón, considerándose grandes compradores de minerales; en el caso de Suiza, también importa café, espárragos, y paltas peruanas. Canadá (hasta septiembre de 2011), registró importantes compras de harina, aceite de pescado y frutas; mientras que Japón importó productos pesqueros de consumo humano directo.