23 noviembre 2011 | 08:42 am Por: Redacción

La larga espera

MERCADO SANTA ANITA: 6 PABELLONES TIPO A RECIÉN ESTARÍAN LISTOS EN 2012

MERCADO SANTA ANITA: 6 PABELLONES TIPO A RECIÉN ESTARÍAN LISTOS EN 2012

Afirmó Ricardo Fort, presidente de Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), quien expuso sobre la situación actual del nuevo mercado mayorista

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) “Faltan 6 pabellones Tipo A por remodelar, que corresponden al Plan Maestro del Mercado Mayorista de Santa Anita, que data del mandato de Ricardo Belmont, y estarán listos en febrero de 2012”, afirmó Ricardo Fort, presidente de Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA).

Este espacio -6 pabellones- corresponde a 336 puestos.

Igualmente, falta por construir: 03 pabellones Tipo B (168 puestos), 04 Tipo C (640 puestos), y 03 Tipo D (144 puestos), en los cuales se implementará: pistas y veredas, redes de agua y desagüe, redes eléctricas, puertas de acceso, casetas de control vehicular, balanzas electrónicas, módulos de servicios higiénicos, módulos de cafetería, entre otros espacios, detalló Fort.

Por otro lado, informó la problemática que existe: lo construido en Santa Anita no alberga el nivel de comercio mayorista de La Parada, con una diferencia entre 640 y 774 puestos, sin tomar en cuenta los 300 puestos exteriores. Igualmente, el diseño de los puestos construidos no es funcional para la actividad de los comerciantes mayoristas de tubérculos y raíces.

Además, los estudios para los modelos de colocación de puestos sólo consideraron a los concesionarios internos de La Parada, y no existen para impacto vial, social, económico, ambiental, además “no hay un desarrollo operativo y organizacional de la institución que administre el nuevo mercado”, afirmó el presidente de EMMSA.

Proceso selectivo y mercado
 
“El proceso selectivo del mercado hace que algunos productores triunfen y otros no, de acuerdo a su eficiencia”, afirmó por su parte Carlos Amat y León, exministro de agricultura y exdirector de EMMSA.

Por otro lado, en relación a los márgenes de ganancia, Amat y León explicó que éstos tienen que ver con el costo de los servicios de comercialización.

“Han habido dos procesos: el mejoramiento de la infraestructura vial, acompañada de una mayor disponibilidad de vehículos, pero al mismo tiempo, en la última década, se ha registrado un aumento violento en el precio de los combustibles, lo cual se traslada al mercado interno a través de las políticas públicas que fijan precios para la gasolina, el gas, entre otros”, sostuvo el especialista.

Dato:

- Ricardo Fort realizó una presentación en el Taller: Comercialización Agrícola, mercados y Seguridad Alimentaria, organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).