(Agraria.pe) El mercado mundial de bebidas calientes obtuvo un ingreso total de US$ 579.000 millones en 2020, representando una reducción de 13% frente a los US$ 664.000 millones obtenidos en 2019. Esta caída se debe al efecto de la pandemia de Covid-19, el confinamiento y cierre de cafeterías.
Así lo señaló la representante de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, María Esther Wong Loo, quien detalló que, del mercado mundial de bebidas calientes, el segmento café representa el 65% del total, el segmento de té el 32% y el de cacao 3%.
Indicó que a pesar de que hubo una importante contracción en el consumo de bebidas calientes en 2020 por el cierre de cafeterías, restaurantes, entre otros, se registró un mayor consumo de estas bebidas en los hogares (aumentó el consumo doméstico), lo que menguó la caída.
Al respecto, dijo que antes de la pandemia el porcentaje de consumo de bebidas calientes en el hogar era del orden de 29% y 30% y el consumo de estos productos fuera de casa oscilaba entre 71%y 70%, sin embargo, por la presencia del Covid-19 el consumo de bebidas calientes pasó a 35% en casa y 65% fuera de casa. Se espera que para los próximos años se recupere dicha tendencia de forma progresiva.
Principales exportadores e importadores de café y té en el mundo
En 2019, las exportaciones de café y té en mundo sumaron US$ 25.399 millones (69.4% corresponde a café y 30.6% a té) lo que representó una pequeña reducción de -1% frente a los US$ 25.978 billones alcanzados por el mismo concepto el año previo.
En 2019, destacan las exportaciones de Brasil con US$ 4.546 millones (-1.6% respecto al 2018), además representó el 17% del total despachado a nivel mundial. Le siguen Vietnam con US$ 2.366 millones (-7.2% respecto al año previo) y concentrando el 9.3% del total; Colombia con US$ 2.275 millones (-1.5%) y participando con el 9% de total, China con US$ 2.158 millones (+64%) y alcanzó el 8.5%, India con US$ 1.313 millones (+2.1%) y participó con el 5.2%, entre otros.
Por su parte, en 2019 las importaciones sumaron US$ 25.555 millones (73.6% corresponden a café y 26.4% a té), lo que representó una caída de -0.9% respecto a los US$ 27.013 millones de 2018).
Los principales países importadores de café y té en 2019 fueron Estados Unidos con compras por US$ 4.872 millones (-0.7% respecto al 2018) y concentrando el 19.1% del total; Alemania US$ 2.778 millones (-3.2% respecto al año previo) y participando con el 10.9% de total; Italia con US$ 1.437 millones (-1.1%), almacenando el 5.6% del total; Japón con US$ 1.319 millones (-2.8%) y representando el 5.2% del total; Reino Unido con US$ 842 millones (-3.2%) y concentró el 3.3% del total; entre otros.
Proyecciones
Wong Loo prevé un crecimiento promedio anual en volumen y valor en los tres segmentos (café, té y cacao) de 6.8% en el periodo 2020- 2025. Es decir, el 2021 alcanzaría los US$ 689.000 millones, en 2022 los US$ 775.000 millones, en 2023 los US$ 843.000 millones, en 2024 los US$ 896.000 millones y en 2025 los US$ 946.000 millones.
“El mercado de bebidas calientes es uno de los de más rápido crecimiento dentro de las perspectivas del mercado a nivel global. Se espera obtener US$ 946.000 millones en 2025, con un crecimiento promedio anual del 6.8% hasta ese año”, sostuvo la especialista.
Señaló que las exportaciones de té tuvieron un comportamiento positivo durante los años 2016-2019, lideradas por China e India, debido a que el estilo de vida de los consumidores de esos países afecta considerablemente sus patrones de compras y sus momentos del día para comidas, lo cual tiene un efecto directo sobre las ventas de esta industria.
Mercado peruano
María Esther Wong Loo indicó que la venta de bebidas calientes en el canal minorista (bodegas, puestos de mercados y supermercados) tuvo un ingreso de S/ 1.775 millones en 2020 (S/ 661 millones por café, S/ 329 millones por té y S/ 785 millones otros) y se espera un crecimiento promedio anual en todos sus segmentos del 5% durante 2020 a 2025.
En cuanto al volumen comercializado de bebidas calientes en 2020, este alcanzó las 31.244 toneladas (café 5.804 toneladas, té 2.526 toneladas, otras 22.914 toneladas.
Al respecto, la especialista dijo que se ha observado que el consumo en el hogar aumenta por la mayor demanda de cafés especiales y tés naturales y orgánicos; así como alivio del estrés.
En ese sentido, destacó que una oportunidad de crecimiento para el consumo de café a nivel nacional e internacional es enfocarnos en la categoría “Ready to Drink” (listo para tomar). “Se trata de un nicho con potencial de crecimiento, dirigido a un segmento joven, que lo compra para manejar el estrés y aumentar los niveles de energía para sus estilos de vida acelerados. Muchos también lo eligen por ser una alternativa saludable y natural a los carbonatos azucarados y las bebidas energéticas”.
Dato
. María Esther Wong Loo dio estas declaraciones durante el Seminario de "Tendencias de mercado de bebidas calientes", realizado por la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), el viernes último.