En el marco del Programa Nacional Destilados del Perú, Sierra Exportadora presentó destilados de frutas de pequeños productores.
(Agraria.pe) El mercado mundial de aguardientes (whisky, ron, vodka, brandy y ginebra, entre otros), es de aproximadamente US$ 30.539 millones, por lo que es fundamental que los productores peruanos aprovechen esa oportunidad y se capaciten y diversifiquen su producción para llegar a más mercados con nuevas presentaciones, manifestó Sierra Exportadora.
En ese sentido, la entidad pública creó en diciembre pasado el Programa Nacional Destilados del Perú, que tiene como meta inicial asesorar 20 planes de negocios, impulsar 15 frutas y productos del campo transformadas en destilados Premium y asesorar a 40 empresas y cinco asociaciones de productores, que en un mediano plazo apoyen a sustituir la importación de destilados, cuyo monto al año se estima en US$ 23 millones.
En el 2015 se priorizó el trabajo inicial en tres regiones, Piura, Junín, Lima y en el corredor Lambayeque–Cajamarca–San Martín, donde se inició la identificación de bodegas, en su mayoría artesanales, gestionadas por empresas que elaboran y comercializan los destilados de frutas y otras materias primas de origen agrícola.
Por ello, y a fin de demostrar el avance del Programa, Sierra Exportadoras presentó destilados de diversas frutas como pera, tuna, piña, chirimoya, membrillo, caña de azúcar, durazno, naranja, manzana y otros como cacao, café, coca, anís, maca y trigo andino, de pequeños productores.