23 enero 2012 | 07:57 am Por: Redacción

Tendencias

MERCADO MAYORISTA DE FRUTAS Y VERDURAS PRESENTA MAYOR DINAMISMO

MERCADO MAYORISTA DE FRUTAS Y VERDURAS PRESENTA MAYOR DINAMISMO

De acuerdo con el boletín de precios del MINAG, esto se debió a la mayor demanda en la temporada

Por redacción

Lima, 23 Enero (Agraria.pe) Los precios mayoristas de frutas y verduras han desarrollado un mayor dinamismo en lo que va de 2012, debido a la mayor demanda en la temporada de verano, según el boletín de precios del Ministerio de Agricultura (MINAG).
 
Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que en esta época del año es fundamental tomar refrescos o jugos de frutas naturales para calmar la sed y mantener nuestro organismo hidratado. Además, se debe tomar en cuenta el consumo de ensaladas y hortalizas frescas en comidas.

Dentro de los productos que presentaron un incremento de precios y mayor demanda están: el ají escabeche, tomate marzano, ají criollo, ají rocoto, zanahoria, papaya, naranja y mango.

Hortalizas

La comercialización de hortalizas tuvo bastante dinamismo, por la mayor demanda. De esta manera, los precios de la semana del 14 al 20 de enero presentaron un aumento en: ají escabeche, de S/. 1,33 a S/. 1,58 por kg; ajo criollo o napurí, de S/. 0,95 a S/. 1,03; ajo morado, de S/. 1,93 a S/. 2,08; y, tomate marzano, de S/. 1,38 a S/. 1,49.

Frutas

De acuerdo con Salvatierra, lo ideal es optar por la preparación de refrescos de fruta, fuentes de vitamina C y bajos en azúcar, elaborados de preferencia en casa con naranja, toronja, piña, maracuyá, camu camu o zumo de limón. También recomiendan consumir jugos de frutas de estación preparados al momento, para evitar el proceso de oxidación y fermentación, detalló la nutricionista.

De esta forma, el comportamiento de precios demuestra que la papaya es uno de los productos que presentan mayor estabilidad (S/. 2,60), la ciruela santa rosa, en cambio, ha mostrado una notable alza con una variación marginal respecto a la semana anterior de 8%. Asimismo, la fresa y el coco registraron una variación de 20,8%. Sin embargo, la naranja y la palta tuvieron cotizaciones estables, con una variación marginal semanal de 0%.

Dato:

- Los cítricos que más se están ofertando son la naranja valencia, el tangelo y la tangerina.

- En lo que va del presente mes, la papaya presenta 1 millón 800 mil toneladas de ingreso, esta fruta se ubica en el sexto lugar del ranking de frutas más ofertadas dentro de centro de abastos.