04 junio 2012 | 08:55 am Por: Redacción

Anunció Alfredo Simón, gerente general de INVETSA

MERCADO AVÍCOLA NACIONAL CRECERÍA 7% ESTE AÑO

MERCADO AVÍCOLA NACIONAL CRECERÍA 7% ESTE AÑO

En el mercado ganadero el dinamismo de crecimiento es más lento, proyectándose un incremento de 2% para el 2012

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 04 Junio 2012 (Agraria.pe) En los últimos tiempos, el sector avícola peruano ha logrado un crecimiento constante, constituyéndose en el sector pecuario más importante del país, al año esta industria mueve alrededor de S/. 4,400 millones (representa el 2% del Producto Bruto Interno).

Agraria.pe, entrevistó a Alfredo Simón, gerente general de Invetsa, empresa dedicada a la innovación en salud, nutrición y tecnología pecuaria, quien indicó que este año el mercado avícola nacional crecería 7%, debido a lo competitivo que es nuestro país en este sector.

Además, señaló que en el mercado ganadero el dinamismo de crecimiento es más lento, proyectándose un incremente de 2% para el 2012, por lo que aún existe mucho por trabajar en ese rubro.

El gerente general de Invetsa, opinó que esta baja aceleración en la ganadería se debe a que dicho sector está atomizado, explicando que en el Perú existen pequeños ganaderos con cinco vacas, mientras que en otros países un pequeño productor puede tener cinco mil animales.

Innovación en salud y nutrición animal

Por otro lado, Alfredo Simón, afirmó que en el mundo de los negocios es importante mantenerse actualizado en las tendencias mundiales de cada sector, porque la innovación en los productos mejora la calidad de los mismos, permitiendo un crecimiento llegando a ser más competitivos.

En ese sentido, indicó que la firma que él representa, está abocada a ofrecer en el mercado productos líderes de última tecnología.

“Estamos en el sector avícola, ganadero equino, porcino, animales de compañía, mascotas y últimamente equipos pecuarios, donde gestionamos marcas líderes de las principales empresas del mundo, como Merial, Biomin, Hills, Impextraco, Carval, Jamesway, Vetnil, Chore-Time, entre otros”.

Marca la diferencia

Asimismo, indicó que Invetsa que uno de los principales servicios que brinda la empresa, es el apoyo técnico hacia los productores, lo que resulta beneficioso para sus clientes.

El gerente general mencionó que los consultores de Invetsa, acompañan al productor o agricultor en toda la cadena de la producción, supervisando la adecuada aplicación del producto, así como la correcta vacunación hacia los animales, además de brindarles cursos y charlas de capacitación constantemente.

“El producto da buenos resultados y nosotros somos parte de que eso suceda, lógicamente que si no se aplica adecuadamente el producto no funcionarán de la mejor manera, por eso nosotros ofrecemos este servicio que nadie más lo da”.

Crecimiento sostenido

Alfredo Simón, destacó el aumento sostenido que tiene Invetsa en los últimos tiempos, proyectándose para el 2012 un incremento de 20%.

Señaló que, obedeciendo un plan de método estratégico, para finales de 2013, la empresa (que tiene 20 años en el mercado) ingresará a Paraguay y Chile, con lo que serán cuatro los países donde estarán presentes, actualmente se encuentran en Perú y Bolivia.

Datos:

. En los últimos años, el crecimiento promedio en el mercado avícola ha sido de 10%, mientras en el ganadero de 3%.

. En el Perú, el promedio per cápita en el consumo de carne de pollo es 28 kilos y en Lima es de 48 kilos, siendo alta en comparación con otros países como Chile que es 30 kilos, Brasil (33 kilos) y Argentina (26 kilos), según la FAO.

. La costa del Perú concentra el 90% de la producción nacional de carne de pollo, y las principales zonas son: Lima (60% del total), La Libertad (18%), Arequipa (8%) e Ica (4%).

. La especie pollos representa el 93% del total de la producción de carne de ave en el Perú, las otras son carne de gallinas, pavos y patos.

. La industria avícola nacional está compuesta por cerca de 30 empresas (entre grandes y medianas) que concentran el 90% de la producción nacional, mientras que los microproductores están entre 200 y 300.

. Las principales empresas que sobresalen son las siguientes: Avícola San Fernando (30% del total), Agropecuaria Chimú (8%), El Rocío (7%), Redondos (7%) y Avinka (5%). Otras empresas importantes son Avícola San Luis, Ganadería Santa Elena, Corp. Gramobier, Tres Robles y Cons. Agropecuario del Sur.

. Los principales productores de carne de pollo son: Estados Unidos, China, la Unión Europea, Brasil, Méjico, Japón, Tailandia, Canadá, Argentina, Malasia, Irán, Rusia, Indonesia, Turquía,  Australia y Perú.

. Por su parte, en nuestro país, el consumo per cápita de la carne de vacuno y cerdo alcanza los 5.6 kg y 4 kg, respectivamente.