22 mayo 2012 | 09:58 am Por: Redacción

Nueva directiva de APEM asume retos para los próximos dos años

MEJOR CALIDAD Y MAYOR RENDIMIENTO DEL MANGO SERÍAN PRIORIDAD

MEJOR CALIDAD Y MAYOR RENDIMIENTO DEL MANGO SERÍAN PRIORIDAD

Asimismo, se espera el ingreso del mango peruano hacia nuevos estados de Norteamérica, así como a los países de Corea y Taiwán, en este mismo periodo

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Mayo 2012 (Agraria.pe) Tras una semana de haber sido elegido el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), para el periodo 2012 - 2014. Agraria.pe entrevistó a su flamante presidente, el Ing. Alberto Irazola, quien detalló las principales acciones de su gestión.

Según el ejecutivo, la prioridad de APEM sería incrementar los rendimientos de las exportaciones de mango, mediante la mejora de la calidad del producto, estableciendo alianzas con la Universidad Nacional de Piura y la National Mango Board de los Estados Unidos (www.mango.org), con el objetivo de solucionar el problema del manchado de la fruta.

Asimismo, la nueva directiva trabajará para el ingreso del mango hacia nuevos estados de Norteamérica, por lo que se encuentran en conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para que el ministerio de Agricultura de ese país permita el ingreso de mangos peruanos de mayor peso, así como la promoción del producto en su quinta gama (listo para comer), con lo que se espera incrementar el consumo.

Finalmente, sostuvo que el ingreso hacia los mercados asiáticos como Corea y Taiwán sería una de las metas más importantes de la nueva directiva, así como mejorar la comunicación entre sus proveedores, facilitando mayor información climática, precios y de mercado.

Datos

• La nueva directiva de APEM está integrada por Alberto Irazola de FLP del Perú como presidente; Joaquín Balarezo de Sunshine Export como vicepresidente, Paul Barclay de Sociedad Agrícola Saturno como tesorero, Reynaldo Hilbck de Empafrut como primer vocal y Ramón Camminati de Camposol como segundo vocal.

• La junta anterior estuvo dirigida por Mario Salazar, de Agrícola Chavín, quien ejercerá las funciones de past president en las diversas actividades que APEM realiza.

• En la campaña 2011 - 2012, la producción de mango para exportación pasó de 130 mil TM a 60 mil TM, registrándose una caída de 48%, respecto de la anterior (2010 – 2011).