08 abril 2011 | 10:17 am Por: Redacción

Atractivo por su tamaño

MÉJICO: IDEAL PARA PRODUCTOS CATEGORÍA “DOS”

MÉJICO: IDEAL PARA PRODUCTOS CATEGORÍA “DOS”

Ángel Manero, gerente de COPERAGRO, critica que las cuotas establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) fueron “pobremente negociadas”.

Manuela Zurita

Lima, 08 Abril (Agraria.pe) Méjico podría convertirse en un mercado ideal para la exportación de productos agrícolas de categoría “dos”, como usualmente se conoce a los productos cuya calidad es inferior a la de los enviados a destinos más exigentes, como Estados Unidos, Europa o Japón.

Así lo explicó Ángel Manero, gerente del Consorcio Peruano del Agro (Coperagro), tras ser consultado por la oportunidad que representaría para el sector agroexportador el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado anteayer en Lima.

“El mercado mejicano no es un consumidor muy exigente, entonces, sí puede ser un mercado interesante para la producción de categoría “dos” o de segunda”, afirmó.

Explicó que Perú posee pocos mercados de categoría dos, entre los que destacó a los de la región andina. Méjico se sumaría al grupo, con un atractivo específico: su tamaño, unas 112,4 millones de personas lo habitan.

“Por lo general, la categoría ‘dos’ se queda en el mercado nacional a un precio muy bajo. En Méjico podría tener un precio medianamente alto o mejor que el local”, subrayó. 

En ese sentido, observó que existe oportunidad de exportación para el mango, la uva y el espárrago, tres de los seis productos agrícolas cuyos envíos fueron limitados en el TLC a períodos puntuales por año. 

De acuerdo a la negociación, se podrá exportar mangos frescos de noviembre a febrero; uva, de noviembre a marzo; y espárragos frescos o congelados, de septiembre a diciembre. También ajos, de noviembre a enero; mandarinas, de marzo a septiembre; y  cebolla, de agosto a diciembre.

Cuotas

Agraria.pe también consultó a Manero sobre las cuotas establecidas en el TLC para leche evaporada y manjar blanco, banano orgánico de la variedad cavendish, palta fresca; el maíz (incluido el maíz gigante del Cusco y maíz morado); el cacao en grano; páprika; frijol; mandarina, toronja y limón.

“La posibilidades de exportar volumen a Méjico se limitan bastante con las cuotas”, indicó, tras señalar que la producción promedio de 100 Has son mil TM.

Siguiendo el orden de mención de los productos, las cuotas que serán aplicadas inmediatamente entre en vigencia el acuerdo, serán: para los dos primeros productos, 2 mil TM (leche evaporada y manjar); 8 mil TM (banano orgánico - cavendish); 100 mil TM (palta fresca); mil TM (maíz); 4 mil TM (cacao en grano); 2 mil TM (pápikra); 1,6 mil TM (frijol); 1,2 mil TM (mandarina, toronja y limón).

El límite fijado tendría una lógica para Manero. “Méjico tiene mucha similitud con nuestra oferta agrícola porque posee zona costera y andina. Pero aquí tenemos mayor productividad, por lo que nuestro agro es más competitivo, aunque tengan (mejicanos) más Has”, refirió.

No obstante opinó: “A mi juicio, esas cuotas han sido pobremente negociadas”

“Se debió permitir más de 20 mil o 30 mil TM de cada producto”, remató. 

Artículo relacionado:
http://www.agraria.pe/noticias/fijan-cuotas-y-periodos-productos-de-exportacion-sensibles