07 julio 2015 | 10:38 am Por: Redacción

A través de Decreto Supremo N° 185-2015-MEF

MEF TRANSFIERE S/. 150 MILLONES AL MINAGRI PARA OBRAS DE PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO”

MEF TRANSFIERE S/. 150 MILLONES AL MINAGRI PARA OBRAS DE PREVENCIÓN ANTE “EL NIÑO”

El dispositivo legal refiere que la presencia del fenómeno El Niño con la consiguiente presencia de lluvias muy intensas, puede ocasionar situaciones de emergencia que afectaría al sector agropecuario, infraestructura vial, servicios básicos, entre otros.

(Agraria.pe) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó transferir al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) una partida de S/. 150 millones para la ejecución de obras prevención ante el fenómeno de El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Según anunció el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, los recursos serán utilizados en la continuación de obras en la costa norte que ya realiza desde el año pasado el Minagri, como son limpieza de drenes, descolmatación del cauce de ríos, labores de enrocado, limpieza de cauce de quebradas, entre otros.

"Los trabajos de prevención resultan importantes para contrarrestar los efectos de las precipitaciones pluviales originadas por El Niño”, sostuvo.

La transferencia de fondos al Minagri fue oficializada por Decreto Supremo No. 185-2015-MEF y publicada en el boletín de Normas Legales de El Peruano. 

Hace menos de un mes el ministro Benites Ramos, había adelantado que su sector esperaba la aprobación de recursos adicionales, a fin de llevar adelante la segunda etapa de ejecución de actividades preventivas, que están contempladas en un listado de proyectos.

En los considerados de la norma se menciona los estudios que adelantan las condiciones del mencionado fenómeno, donde se espera que este evento pueda alcanzar una magnitud moderada a fuerte en este invierno.

Asimismo el dispositivo legal refiere que la presencia del fenómeno El Niño con la consiguiente presencia de lluvias muy intensas, puede ocasionar situaciones de emergencia que afectaría al sector agropecuario, infraestructura vial, servicios básicos, entre otros.

En los próximos días, el ministro de Agricultura y Riego, retomará sus visitas a la costa norte del país para reunirse con gobernadores regionales, alcaldes provinciales y juntas de usuarios de riego para abordar las medidas de prevención, así como supervisar la marcha de las obras que ejecuta su sector.

Por otro lado, Juan Manuel Benites, recordó que el año pasado su cartera destinó S/. 70 millones en acciones de prevención, beneficiando a la población de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, lo que impidió nuevas inundaciones al intensificarse las lluvias en la temporada veraniega pasada.

“Se van a adoptar planes de prevención como labores de acopio de agua, identificación de lugares de evacuación, desplazamiento de maquinaria pesada para restablecer puentes, implementación de puentes aéreos y otras acciones para enfrentar El Niño. El Gobierno está comprometido con la prevención”, puntualizó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente