24 febrero 2020 | 09:35 am Por: Redacción

Sostuvo Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad

“MEF me exige rescindir contrato con la constructora Odebrecht”

“MEF me exige rescindir contrato con la constructora Odebrecht”
Gobernador dice que había descartado esa opción, que implica hacer un pago a Odebrecht, y por ello presentó adenda que fue rechazada por el Ejecutivo, siendo este el que debe dar la salida.

(Agraria.pe) El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le está pidiendo que resuelva, de manera unilateral, el contrato con la constructora brasileña Odebrecht referente a la continuación de las obras paralizadas, desde el 2016, de la presa de Palo Redondo, ubicada en la provincia de Virú y que forma parte integrante de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Llempén explicó que se busca entregar Palo Redondo saneado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para que este portafolio asuma como unidad ejecutora y vea la manera de culminar los trabajos.

“El MEF me pide que yo rescinda el contrato unilateralmente, y esa es una alternativa que evalué en su momento y tiene serias complicaciones porque hay que hacer un pago (a Odebrecht) y eso va a llevar muchísimo tiempo para que al final se decida en arbitraje cuál es el monto”, explicó Llempén.

Agregó que él ha contestado que cómo va a ir por una alternativa que tras el análisis costo beneficio descartó, y por ello presentó la adenda para que Odebrecht culmine el proyecto y luego se vaya sin asumir la concesión; sin embargo, este documento fue rechazado por el Ejecutivo.

Opciones
Manuel Llempén recordó que para presentar esa adenda ante el Gobierno central se evaluaron diferentes alternativas.

“Una de ellas era que nosotros de mutuo acuerdo con la concesionaria rescindamos el contrato. En ese momento Odebrecht manifestó que no estaba de acuerdo. Después vimos la posibilidad de una resolución unilateral por parte del gobierno regional, pero era la alternativa más gravosa y que mayor costo y mayor tiempo iba a tener”, precisó el gobernador regional.

Llempén aseveró que también se vio la alternativa de que la concesionaria pueda vender la obra a otra empresa no involucrada en corrupción, pero no se presentó ninguna. En todo caso, hubo dos que al final desistieron.

“Por eso la alternativa que habíamos presentado para firmar la adenda preveía que tras la firma del documento, en seis meses comenzaban los trabajos y en año y medio teníamos terminada la presa. Sin embargo, el MEF no dio su conformidad”, lamentó Llempén Coronel.

Reiteró que en la cancelación del contrato en forma unilateral hay un gran inconveniente, pues una de las cláusulas decía que los terrenos liberados del canal madre hasta el valle Chicama deberían entregarse a los seis meses de firmado el convenio, pero la región con José Murgia no cumplió.

En abril darán buena pro para quebradas
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dio a conocer que en abril se dará la buena pro para ver qué país ejecutará las obras de la solución integral para prevenir los desbordes de las quebradas de San Ildefonso, El León y San Carlos.

“Se invitaron a diferentes países. Son 12 los que vinieron a Trujillo a evaluar el trabajo que se iba a realizar, de los que al final han quedado 5: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Austria, que están interesados en las obras”.

Fuente: larepublica.pe