31 diciembre 2019 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco

Luego de la ampliación de la Ley de Promoción Agraria

Medidas necesarias para dinamizar el sector

Medidas necesarias para dinamizar el sector
Es necesario destrabar los proyectos de irrigación que permitan incrementar la frontera agrícola en nuestro país.

(Agraria.pe) Luego de la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031, hay otras medidas que están en agenda para recuperar el dinamismo agroexportador (que en años anteriores crecía a dos dígitos y hoy lo hace en uno solo), y de esa manera consolidar el sector.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, indicó que es necesario destrabar los proyectos de irrigación que permitan incrementar la frontera agrícola en nuestro país.

Destacó que de concretarse los nueve proyectos de irrigación que existen en nuestra costa, se agregarían 400 mil hectáreas productivas a las actuales, lo que generaría por lo menos 500 mil nuevos puestos de trabajo directos. Solo con Chavimocihc III y Majes Siguas II se incorporarían alrededor de 100 mil hectáreas para los cultivos.

Asimismo, señaló que es importante impulsar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya que requiere crecer en capacidades al mismo ritmo que el crecimiento del sector. “En el 2018 las exportaciones de frutas y hortalizas por parte de Perú aumentó 22% y el Senasa no creció al mismo ritmo en capacidades”, sostuvo.

Agregó que el Senasa requiere presupuesto, reingeniería, apoyar los proyectos que tiene como es resolver el problema de la mosca de la fruta y otras plagas que significan un peligro para el país. De esa manera se abrirán mas mercados y se mejorará el acceso de nuestros productos en el exterior.

Otros reto, dijo, es modernizar la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya que actualmente se aprecia mucha informalidad en el uso del recurso hídrico. Además se debe realizar un trabajo fino en lo que es regulación que genera sobrecostos innecesarios en todos los ambitos (eliminación de trabas y duplicidad de solicitudes, y simplificación de los procesos burocrátios).

Gabriel Amaro manifestó que es necesario que nuestro país se posicione entre las diez primeras ubicaciones en el ranking de competitividad mundial (hoy nos ubicamos en la mitad de la tabla tanto en ranking de Doing Business, así como el del Word Economic Forum). Para ello es necesario el desarrollo de la infraestructura de comercio exterior en puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, etc.

Dato

. La gerenta general de CómexPerú, Jessica Luna , indicó que para dinamizar las agroexportaciones peruanas es necesario seguir poniendo foco en mejorar la competitividad logística de dos maneras. Por un lado, a partir de la habilitación del cabotaje para carga, cuya ley se aprobó en agosto pasado; por otro, fortaleciendo las cadenas exportadoras.
 
Etiquetas: Agap