06 abril 2022 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Midagri, Óscar Zea en su presentación en el Congreso de la República

Medidas del Midagri tienen como principal objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la población

Medidas del Midagri tienen como principal objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la población
Se creará fondo de S/ 1.800 millones para la entrega de créditos a pequeños productores.

(Agraria.pe) El titular de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, manifestó que la pandemia por Covid -que aún nos acompaña- golpeó a todos los sectores, principalmente al sector agrario (dentro de ello a los más débiles) por ello, dijo que su cartera viene trabajando de manera conjunta con los gremios productores nacionales tanto pequeños, medianos y grandes.

En ese sentido, indicó que una medida fue declarar en emergencia el agro, para lo cual se desarrollarán una serie de medidas entre las que destaca el tema de la leche. Al respecto, sostuvo que por más de 10 años los ganaderos nacionales vienen solicitando que la industria aumente el precio de la leche que acopian. Actualmente el litro de leche asciende a S/ 1.00 o S/ 1.20, mientras que el litro de agua está S/ 2.50.

Durante su presentación en el Congreso de la República, Óscar Zea dijo que su cartera ha pedido la modificación del reglamento de leche y productos lácteos, que consiste en establecer solo el uso de la leche fresca (y no leche en polvo -importada- como es actualmente) como insumo principal en la elaboración de leche evaporada. Agregó que no se prohibirá la importación de leche en polvo.

Indicó que dicha medida beneficiará a los ganaderos nacionales tanto pequeños, medianos y grandes; pero además a los consumidores ya que la leche fresca es de mejor calidad y de mayor nivel nutritivo que la leche en polvo.

En el tema de fertilizantes, refirió que se ha conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se destinará S/ 700 millones para subsidiar a los pequeños agricultores en la compra de dichos insumos que permitan garantizar la seguridad alimentaria.

Además, señaló que los caficultores de la selva central se han visto afectados y no han podido pagar sus créditos contraídos, por lo que necesitan ser atendidos para que sigan trabajando, por ello se ha destinado un presupuesto de S/ 200 millones y la entrega de 20 mil toneladas de guana de isla.

Otra medida, es la compra de 1.000 tractores agrícolas, debidamente implementados. Esto requerirá una inversión de S/ 344 millones. Este dinero provendrá del presupuesto que no se ha ejecutado de los programas especiales, donde solo se gastó el 50% o 40%.

También se refirió a la creación del Fondo Nacional del Agua, que forma parte del paquete de medidas para garantizar la seguridad hídrica. El objetivo es trabajar en las cuencas y cabeceras de los ríos y tener una mayor cantidad de agua. Dicho fondo provendrá del 1% del pago del agua.

Finalmente, el ministro se refirió a la creación de un fondo de S/ 1.800 millones para la entrega de créditos a pequeños productores. “Nunca ha habido un crédito que beneficie al sector agrario, ha habido créditos muy limitados, para un pequeño sector, pero ahora vamos a inyectar un fondo más considerable”.

Exoneración del IGV
Por otra parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Óscar Graham, quien también se presentó en el Congreso, dijo que debido al alza de precios de los alimentos, el Gobierno busca excluir al pollo, fideos, harinas, productos cárnicos y el azúcar del Impuesto General a las Ventas (IGV), de forma temporal hasta que el precio internacional disminuya. Indicó que dicha medida tiene un impacto de S/ 50 millones que se dejará de recaudar.

Asimismo, dijo que se van a duplicar los presupuestos asignados a las ollas comunes y comedores populares, y se alista una retribución temporal extraordinaria a los beneficiarios de programas sociales, Juntos, Pensión 65 y Contigo, que beneficiará a cerca de 1.300.000 ciudadanos de los sectores más vulnerables.

“Hay que ser muy responsables y cuidadosos, (las medidas) tienen que ser focalizadas y temporales para no quebrar nuestra principal fortaleza que todavía se mantiene, que es nuestra solidez macroeconómica, a pesar de los embates que hemos tenido en las últimas décadas”, manifestó.

 

Más de: Política