22 marzo 2011 | 10:37 am Por: Redacción

En producción

MECANIZACIÓN DEL AGRO EVITARÍA PÉRDIDAS DE HASTA 30%

MECANIZACIÓN DEL AGRO EVITARÍA PÉRDIDAS DE HASTA 30%

Según Luis Valdivieso, especialista en maquinaria agrícola, el Estado debería priorizar la mecanización agrícola en las zonas con mayor índice de pobreza, generando una política con tecnificación sostenible que permita beneficiar al 85% de los productores nacionales

Por Raúl Yaipén carranza

Lima, 22 Marzo (Agraria.pe) En tecnificación agrícola, nos encontramos detrás de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, según un informe de la FAO. Asimismo, el informe señala que el Índice de Mecanización para el Perú debería ser: 1.0-1.5 hp-bt/ha (Potencia Promedio de un tractor de 60 hp-bt), para los cual se requieren más de 25,000 tractores, personal calificado y una estructura adecuada de logística.

En ese sentido, Luis Valdivieso, gerente comercial de STENICA (tercera importadora de maquinaria agrícola representante exclusivo de NEW HOLLAND en el Perú), sostuvo que la falta de mecanización se debería a la eliminación del Servicio Nacional de Maquinaria Agrícola SENAMA, en el año 2000. “Gracias a ello contamos con más del 70% de la maquinaria agrícola obsoleta, la cual se encuentra puesta en minifundios dándoles una mala utilización y pésimo mantenimiento”.

El especialista, señaló que las provincias que más necesitan mecanización agrícola, por su alto potencial productivo serían: Apurímac y Huancavelica, donde se aplicarían técnicas de labranza mínima para elevar la producción en las zonas con deficiencia  productiva y altos índices de pobreza.

Asignatura pendiente

“El Estado debería crear un servicio nacional de maquinaria agrícola, regionalizando el sistema brindando un servicio similar al del SENAMA, encargando su gestión a las direcciones regionales de agricultura, distribuyendo la utilización del servicio de mecanización agrícola para todos aquellos agricultores que no pueden comprar su maquinaria porque la relación de costo-beneficio es insuficiente”, indicó Valdivieso.

Por ejemplo: “Con la mecanización oportuna y bien guiada se podrían reducir los tiempos de siembra, aumentar la eficiencia en las labores de cultivo y minimizar entre 20% y 30% las pérdidas en el momento de la cosecha”

También mencionó la necesidad de generar una política de Estado con tecnificación sostenible, implantando normas de certificación para que la importación de implementos y maquinaria agrícola sean de la calidad requerida apropiadas a nuestra realidad y no importar máquinas de dudosa procedencia, fabricadas para otras geografías.

Finalmente, Valdivieso sostuvo que el gobierno central debería brindar el servicio de mecanización agrícola colectivo, con un costo real por hora de maquina que actualmente se aplica en China y Alemania, por medio de cooperativas a los pequeños agricultores los cuales son el 85% del total en el país.

NEW HOLLAND – STENICA

El gerente comercial de Stenica S.A., afirmó que la empresa cuenta con la representación exclusiva e indefinida, a nivel nacional, de la marca de maquinaria pesada NEW HOLAND, que el año 2010 creció un 15% en sus ventas totales y espera que para el año 2011, su participación sea del 30%.

El ejecutivo resaltó que los equipos son traídos desde Argentina con motores previamente acondicionados para utilizar biodiesel el cual se extrae de las oleoginosas, el alcohol de la soya, palma africana; entre otros. Asimismo, aseguró que esto no afecta el rendimiento y productividad de los equipos New Holland que son los mismos que se utilizan en Europa.

Datos

• En el 2008, el total de importaciones fue de 854 maquinas, mientras que en el 2009 solo fueron 708; un promedio de importación de 700 Máq/año.

• Según información de Aduanas, STENICA importó US$ 14,7 millones en 2010.