Variedades deben ser fáciles de pelar, que no tengan semillas y muy dulces.
(Agraria.pe) En la mayoría de las nuevas áreas de cítricos que se están sembrando en nuestro país y en las que se están reconvirtiendo se está apostando por instalar variedades patentadas.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Alfonso Rizo Patrón, quien destacó que dichas variedades deben ser fáciles de pelar, que no tengan semillas y muy dulces.
Indicó que hace siete años las exportaciones peruanas se basaban en variedades que no tenían mucha demanda a nivel mundial, pero en los últimos años el citricultor peruano ha organizado sus campos escuchando las necesidades del mercado que exige las mencionadas características.
“Perú no era un país exportador de cítricos, producíamos muchas variedades tardías con semillas y satsuma. En el inicio de las exportaciones (hace más de 10 años) se encontró que Reino Unido era un gran consumidor de satsuma y hacia eso se fue orientando la producción, luego comenzó la producción de tangelo pero enfocado en su alto rendimiento y no necesariamente en lo que mandaba a los mercados”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que en aquella época solo contábamos con una variedad que despachaba cantidades comerciales importantes, sin embargo hoy existen cinco variedades y hay otras cinco que se encuentran en campos experimentales.
Hace seis años empezamos a hablar de variedades patentadas y los agricultores lo veían con recelo y decían que no eran necesario, sin embargo hoy el panorama ha cambiado y ya existen variedad patentadas que ya se siembran activamente en Perú.
Variedades patentadas
“Hay una variedad bastante introducida en nuestro medio desde hace cinco años que es la W.Murcott, además está la “Tango” (que tiene importancia relevante en los últimos años), “Orri” y “Moria” (variedades españolas que han tenido buena aceptación) y hay un club de variedades de España (desarrollado por Citru Génesis) que se están probando pero ya existen campos sembrados con dicha variedad. Asimismo hay variedades creadas por la Universidad de California y por Citru Génesis que están en campos experimentales en nuestro país”, sostuvo.
Rizo Patrón resaltó que en los últimos años ingresaron al mercado muchas variedades de mandarinas (o de cítricos) al respecto, dijo que se debe a que se han hecho desarrollos nuevos en los últimos 15 años.
“Demora mucho hacer un desarrollo de un cítrico nuevo mediante técnicas de irradiación de hibridación y más pruebas en campo, por lo que pueden demorar entre 7 a 10 años. Lo que estamos viviendo ahora es una ola que empezó hace 15 años, están saliendo estas variedades al mercado y las estamos probando”, comentó.
Asimismo, dijo que la mayor parte de la citricultura peruana se desarrolla en la costa central, sin embargo, proyectos como Majes Siguas, que se desarrolla en Arequipa y que tiene otro clima, permitirá sembrar otras variedades de mandarinas, sobre todo de media estación (abril y junio) las cuales no tiene mucho Perú.