22 enero 2018 | 08:32 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Análisis de William Daga, especialista en frutales del Minagri

Mayor consumo estacional y costo de transportes encarecen el precio de la papaya en los mercados

Mayor consumo estacional y costo de transportes encarecen el precio de la papaya en los mercados

Época de verano en la costa corresponde con la temporada de cosecha en las zonas productoras, que habrían tenido un buen desempeño. Sin embargo, agricultores estarían forzados a colonizar cada vez nuevas zonas a causa de un virus.

(Agraria.pe) En los últimos días se ha detectado un importante crecimiento en el precio de la papaya, encontrándose en los mercados de Lima hasta en S/ 7,00 el kilo cuando su precio regular solía ser S/ 4,00.

Al respecto, William Daga, especialista en frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), comentó que cada vez se siembran más áreas en las zonas de producción de San Martín, Pucallpa, Madre de Dios, el Vraem y Cusco, con una temporada de siembra entre los meses de abril y mayo, por lo que la cosecha se está dando justo entre enero y febrero, que corresponde al verano en la costa, una época de importante crecimiento en el consumo. Este sería un primer factor que ha jugado para el incremento de los precios.

Un segundo factor es el flete, que se ha encarecido pues las zonas de producción son cada vez más alejadas de los caminos.

“Cuando la fruta sale de Pucallpa por ejemplo, debe recorrer siete u ocho horas en bote hasta llegar a los camiones hacia Lima. De Madre de Dios, que también manda papaya a Puno, Arequipa y Tacna, pero que tiene como mercado principal Lima, el flete también es bastante caro”, refiere Daga.

Y añade un dato muy importante: Las zonas de producción cada vez se van alejando más porque existe un virus denominado PRSV que obliga a los productores a colonizar nuevos campos. Sacar la fruta desde estos lugares se torna complicado.

[RELACIONADO: Pequeños productores de maracuyá y papaya del Valle de Motupe logran colocar sus productores en importante cadena de supermercados]

En cuanto a los niveles de producción, el especialista indica que este ha ido incrementándose paulatinamente en los últimos años, y que actualmente existen un promedio de 24 mil hectáreas en el país que dan 40 toneladas por hectárea.

“Los precios responden al factor consumo. Me sorprendió encontrar hace dos o tres meses papaya a un sol el kilo; por lo general nunca baja de tres meses, lo que indica que ha habido una superproducción”, cierra Daga.

Dato

La papaya peruana no se exporta aún, a pesar de que se han hecho intentos desde Piura y San Martín, pero se necesita probar con nuevas variedades. Wiliam Daga refiere que Costa Rica y Colombia exportan variedades chicas, en tanto que Brasil exporta a España una fruta mediana de un promedio de 2 kilos.
Etiquetas: papaya