28 octubre 2021 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actividad es desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas

Más del 50% del trabajo que genera la floricultura en nuestro país es ocupada por mujeres

Más del 50% del trabajo que genera la floricultura en nuestro país es ocupada por mujeres
Floricultura permite generar empleo rural permanente a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. En Perú existen más de 4 mil hectáreas de flores.

(Agraria.pe) En Perú existen más de 4 mil hectáreas de flores, ubicadas principalmente en las regiones de Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima Provincias, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras.

Así lo indicó la Dirección General Agrícola de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGADAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien indicó que sonmás de 7 mil productores que se dedican al cultivo y a la producción de flores de corte y plantas ornamentales, para satisfacer tanto la demanda nacional como internacional.

Señaló que la floricultura es una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar.

Esta actividad permite generar empleo rural permanente a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. Agregó que más del 50% del trabajo que genera la floricultura en nuestro país es ocupada por mujeres.

La floricultura en nuestro país es una alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la Sierra, donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.

Esta actividad no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización sino también que genera una afluencia del turismo, dada la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

La DGADAA indicó que se producen alrededor de 60 especies de flores de corte en nuestro país, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.

Día Nacional de las Flores
Mediante Resolución Ministerial (RM N° 0098-2021-Midagri), el Midagri instituyó que cada segundo viernes de noviembre de cada año se conmemore el Día Nacional de las Flores, con la finalidad de promover la oferta productiva de flores y reactivar su comercialización a nivel nacional, así como fortalecer los vínculos entre los diversos actores de la cadena.

El Midagri tiene el compromiso de seguir trabajando de manera integrada, Sectores público y privado, por el desarrollo productivo y sostenible de esta importante cadena de flores.

En este primer año de conmemoración del Día Nacional de las Flores, el Midagri, a través de la DGDAA, conjuntamente con los Actores Estratégicos de la Cadena de Valor de la Floricultura Nacional, han programado desarrollar diversas actividades, orientadas a promover la oferta productiva de flores-diversidad y a mejorar la economía de los pequeños productores y sus familias que se dedican a esta actividad, considerando la difícil situación que afronta el país y el mundo a consecuencia del Covid-19

. Desfile floral y Concurso Alegórico: Una de las jornadas programadas, en el marco de esta celebración, es el Primer Desfile floral de la floricultura nacional representado por tres carros decorados con la diversidad de flores que se cultivan en las tres regiones del país, y el Primer Concurso Alegórico Floral, que está orientado a todos los actores de la cadena. El recorrido inicia en el Parque Reducto 2, continua por Av. Benavides - Av. Larco - Av. José Pardo y finaliza en el Parque Almirante Miguel Grau (Miraflores).

Según se precisa en las bases del Concurso, la fecha límite para inscribirse y participar en este concurso es el viernes 29 de octubre. En el Concurso que se realizará el 12 de noviembre, se han considerado 3 categorías y son las siguientes: Camioneta, auto y bicicleta o triciclo.

Participan florerías, comerciantes, diseñadores florales que trabajen en la floristería, paisajistas, organizadores de eventos que trabajen con flores, organizaciones del sector floricultor principalmente.

En la calificación, el jurado tendrá en cuenta la creatividad, complejidad y la innovación.  Mayor información respecto al Concurso la pueden obtener vía WhatsApp 996195513 - 945998040 - 980502076.

. Primera Feria Nacional de Productores de Flores: Esta jornada se realizará en el Parque Almirante Miguel Grau, Miraflores, los días 12 y 13 de noviembre de 10:00 am. hasta las 18:00 horas. En esta plataforma, también se presentará la Exposición de Vitrinas Florales, 2da edición.

La Ceremonia Central de la Conmemoración del "Día Nacional de las Flores 2021"  se realizará el 12 de Noviembre, que considera además del Concurso Alegórico floral, la ceremonia protocolar propiamente dicha, que contará con la participación  de altas autoridades del Midagri, de la Municipalidad Distrital de Miraflores, así como el representante de los productores organizados de  flores y Plantas aromáticas "Perla de los Andes" de Tarma, donde se llevará a cabo la premiación del Concurso Alegórico Floral.

Dato

. Si desea conocer las bases del Concurso Alegórico y desfile floral en Lima, siga el link:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2285772/Bases%20del%20Concurso%20Alegórico%20DNF.pdf.pdf

 

Etiquetas: flores