11 junio 2012 | 08:26 am Por: Redacción

Empresa Agropecuaria Las Lomas de Chilcas

MÁS DE UNA DÉCADA PRODUCIENDO PALTAS DE ALTA CALIDAD

MÁS DE UNA DÉCADA PRODUCIENDO PALTAS DE ALTA CALIDAD

Cuenta con una producción estable pudiendo llegar desde las 15 toneladas por Has hasta las 20 toneladas por Has

Por: José Carlos León Carrasco

Chilca, 11 Junio 2012 (Agraria.pe) Hace 12 años, la empresa Agropecuaria Las Lomas de Chilca, incursionó en el área agrícola dedicándose a la producción de palta Hass destinado a la exportación, con el paso de los años, fueron diversificando sus cultivos, implantando campos experimentales de cítricos, granados y olivos.

Hoy, se han convertido en una empresa líder en el cultivo y comercialización de frutas de alta calidad, y que además, cuenta con su propio vivero, por esa razón Agraria.pe conversó en exclusiva con María Elena Carvo, jefa del vivero, quien nos explicará sobre la producción de plantas convencionales y clonales de los frutales.

¿Cómo nació la idea del vivero?

La empresa tomó la decisión de producir nuestras propias plantas, para cultivar y exportar frutas con los más altos estándares de calidad. Llevamos 12 años de trabajo continuo, de investigaciones en muchas variedades que hemos propagado y sobre todo con reconocido prestigio.

¿Qué procesos realizan para obtener plantas y frutos de gran calidad?

El proceso se realiza en tres etapas, comenzando con la siembra, que es cuando las plantas de semillas chicas son pasadas a bolsas y conforme van creciendo se van realizando la etapa de injerto y el brote de injerto, una vez que tienen el tamaño, color y vigor necesarios pasan a la zona de aclimatación, donde agarran cuerpo, grosor para luego ser trasplantados en los campos definitivos, normalmente este periodo demora entre siete y diez meses.

Pero antesala a este proceso son seleccionadas semillas A1 que contengan el peso ideal, las cuales reposan en la cama de germinación.

¿Cómo es el trabajo en plantas clonales?

El procedimiento es similar al anterior (planta de semilla), las semillas son trasladadas al cuarto de etiolación donde se les injerta la variedad Hass y luego son llevados a campo definitivo. Las variedades que trabajamos como portainjerto son la Santillana que es el sutano duke 7, y ahora ya estamos importando el patrón Dusa para ver su comportamiento en la realidad peruana.

Las yemas que son injertadas a la semillas provienen de las plantas madres, cuya propiedades han sido calificadas por tener buena producción y gran resistencia a plagas y enfermedades, lo que asegura una buena calidad de las frutas.

¿Y cómo se realiza el sembrado?

Se realiza un trabajo seleccionando el material, como tierra de chacra, arena de rio, humus, etc., para que sea un material A1, luego se hace una mezcla, que lleva a la zona de desinfección donde introduce al caldero que a base a vapor desinfecta todo el sustrato para poder realizar la mezcla final y luego se lleva a un llenado, cumpliendo siempre con la inocuidad.

¿Trabajan algunos proyectos con Senasa?

Con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabajamos de forma asociada  para la evaluación y erradicación de la mosca de la fruta en esta zona, aparte realizamos juntos los análisis de viroides, fitopatológicos para el vivero. Además, con unas empresas en Estados Unidos (que son nuestros asesores) vemos el tema de clonación.

¿Cómo puede el cliente adquirir algún servicio o producto de la empresa Agropecuaria Lomas de Chilca?

El cliente nos envía sus requerimientos y nosotros le enviamos a un ingeniero para que analice el historial de su terreno, que nos indica con qué suelo cuenta, el tipo de agua, si  la zona es acta o no para el sembrío de paltas, etc., de esa manera nosotros podremos asesorarlos. Debemos estar seguros que el cliente cumpla con las condiciones requeridas.

Si el lugar reúne todas las condiciones hacemos un contrato formal, el cliente visita el vivero para que conozca el proceso, y una vez que se inicia su producción puede visitarnos y ver las etapas de crecimiento de sus plantas.

Datos:

. La Agropecuaria Las Lomas de Chilca se encuentra en el fundo Casablanca, ubicado en el vivero San Cayetano. Actualmente cuenta con 72 hectáreas (Has) que son destinadas a la producción de palta Hass, el 100% se exporta a Europa, Estados Unidos y Centroamérica.

. Los polinizantes que se utilizan en el vivero son las variedades de zutano y naval.

. Durante el año se realizan tres floraciones, la primera es en abril-mayo, la segunda es en junio-julio y la última se da en agosto. Además, tiene una producción estable pudiendo llegar desde las 15 toneladas por Has hasta las 20 toneladas por Has.

. La Agropecuaria Las Lomas de Chilca cuenta con certificados de Global G.A.P., así como otorgada por el vivero Welcome Northern de Estados Unidos.