28 junio 2021 | 09:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó el titular del Midagri, Federico Tenorio

Más de medio millón de mujeres ocupan actividades agropecuarias en el país

Más de medio millón de mujeres ocupan actividades agropecuarias en el país
Desde el Midagri se impulsan acciones en la implementación efectiva del enfoque de género en el sector agropecuario. Uno de los logros ha sido la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria en el ministerio

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, manifestó que más de medio millón de mujeres desempeñan actividades agropecuarias y representan un cuarto de la Población Económicamente Activa (PEA), según los resultados del último censo nacional de población.

Durante una videoconferencia organizada por CARE, el ministro resaltó que las mujeres productoras agrarias son conductoras de parcelas, y desempeñan un papel trascendental en la gestión y sostenimiento de los sistemas productivos y alimentarios, “así como en la preservación y transferencia de saberes de las prácticas agropecuarias y la conservación del medio ambiente".

En tal sentido, señaló que una de las principales preocupaciones de la gestión en el Midagri fue impulsar la implementación efectiva del enfoque de género en el sector, con el fin de visibilizar y potenciar el rol de las mujeres productoras agrarias, así como generar relaciones más equitativas y justas en el campo.

Por ello, -subrayó- que uno de los cambios claves en el proceso de reforma del ministerio ha sido la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, que tiene el encargo principal de promover la participación de la mujer productora agraria en el desarrollo de la Agricultura Familiar en el Perú.

Tenorio añadió que dicha dirección tiene la tarea de articular, proponer y promover que los instrumentos técnicos, normativos y mecanismos para el desarrollo de la actividad agraria y de riego, incorporen la participación de las mujeres productoras agrarias.

Asimismo, diseñar los bienes y servicios para la participación de las mujeres productoras en la actividad agraria, y brindar asistencia técnica y capacitación a los programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos al ministerio, gobiernos regionales y locales, destinados a la mejor provisión de servicios a las mujeres agrarias.

“De esta manera, priorizamos actividades de promoción del emprendimiento de las mujeres productoras agrarias, y de promoción del acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en el agro como Juntas de Usuarios, comunidades campesinas, asociaciones y cooperativas”, recalcó.

El ministro puntualizó que un elemento que fue tomado en cuenta en la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora fue la Ley 31168, que promueve el empoderamiento de las Mujeres Rurales e Indígenas, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas.

“Los avances de nuestra gestión en materia de enfoque de género se han centrado en forjar las condiciones institucionales para su efectiva implementación en el sector agropecuario. Aspiramos a que esta construcción sea el punto de partida para un tener un ministerio líder en la generación de un desarrollo agrario con equidad y justicia para las mujeres”, concluyó.

 

Etiquetas: mujeres , agricultura