13 octubre 2022 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco

Actualmente existen cerca de 20 millones de cuyes en nuestro país

Más de 817 mil productores se dedican a la crianza de cuy en Perú

Más de 817 mil productores se dedican a la crianza de cuy en Perú
Las regiones que concentran la mayor crianza de cuy son Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno. Hoy, segundo viernes de octubre, se conmemora el “Día Nacional del Cuy”.

(Agraria.pe) Actualmente existen en Perú cerca de 20 millones de cuyes, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que indicó que son más de 817 mil los productores que se dedican a esta crianza en nuestro país.

Destacó que la crianza de cuy ha contribuido a generar fuentes de trabajo en el sector rural, además de un incremento del 84% en la participación de la mujer como líder en el proceso de la cadena productiva. Si bien al inicio del trabajo la crianza de cuyes era una actividad solo de mujer, en la actualidad es de familia rural.

Las regiones que concentran la mayor crianza de cuy son Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.

El Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica, pero existen zonas de crianza en las provincias andinas de Ecuador, de Colombia (departamento de Pasto) y de Bolivia (Cochabamba).

Además, Perú es el mayor exportador de carne de cuy a nivel global, siendo su principal mercado destino Estados Unidos. Le siguen Ecuador y Bolivia.

Día Nacional del Cuy
Mañana, segundo viernes de octubre, se conmemora el “Día Nacional del Cuy”, fecha establecida por Resolución Ministerial N° 0338-2013-Minagri, que busca revalorar la crianza y su riqueza genética, la cual contribuye a la economía familiar, y su invalorable aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional. 

El objetivo de la fecha es revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

Datos

. En la actualidad, el consumo de carne de cuy en nuestro país alcanza un promedio de un kilo per cápita al año.

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado en 2012, en Perú existían más de 12 millones de cuyes en ese momento.

 

Etiquetas: cuyes