06 febrero 2020 | 08:57 am Por: Redacción

Ejecución del proyecto alcanza los S/ 32.074.604

Más de 45 mil predios serán titulados en Junín

Más de 45 mil predios serán titulados en Junín
Objetivo del proyecto es cerrar brechas.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Junín), ejecutará un proyecto de titulación para cerrar las brechas en titulación al 100%; el monto del proyecto asciende a S/ 32.074.604 y contempla predios rurales del Valle del Mantaro, Zona Altoandina y Selva Central. La ficha técnica fue elaborada conjuntamente con Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr).

El titular de l Dirección Regional de Agricultura Junín, Ulises Panez Beraún, indicó que la meta del sector agrario es entregar más de 45.000 títulos de propiedad rural en la región y beneficiar a comunidades campesinas, nativas y agricultores independientes.

El proceso de titulación de predios rurales se efectuará de manera coordinada gracias a la alianza estratégica de la Dirección de Agricultura con la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La ejecución del proyecto denominado "Mejoramiento del Servicio de Catastro, Titulación y Registro de Predios Rurales en todas las Provincias y Distritos del departamento de Junín" será de 5 años, ello en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, conocido como Invierte.pe.

En el primer trimestre del año 2020 se debe concluir el expediente técnico, por lo que el titular del sector Agricultura, destacó el compromiso del sector en impulsar la titulación de los predios, a fin de permitir a los agricultores la formalización de sus terrenos y que puedan acceder a líneas de crédito, asimismo articularse con otros programas del sector, para elevar la calidad de sus cultivos y colocar nuevos productos en los mercados.

De esta forma, precisó, en 2020 se elaborará un perfil del proyecto para la georreferenciación y delimitación territorial de las comunidades campesinas y nativas a fin de evitar conflictos por temas territoriales y linderación.